(Libertad Digital) Con esta aportación, los diez bancos lograrían que su nivel de capital mínimo (Tier 1) -incluye capital, reservas y preferentes sobre activos por riesgo- llegue al 6% de los activos.
Los resultados, algunos de los cuales habían sido adelantados por los medios de comunicación norteamericanos, revelan que Bank of America necesita 33.900 millones, cantidad que en el caso de Citigroup es de 5.500 millones. Por su parte, la filial hipotecaria de General Motors requiere 11.500 millones de dólares. Wells Fargo necesita 13.700 millones, mientras que a Morgan Stanley le hacen falta 1.800 millones y Region Financial requiere una inyección de 2.500 millones de dólares.
Otros grandes bancos no necesitan capitalizarse, incluyendo a Bank of New York Mellon, American Express, Capital One Financial, Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, MetLife and State Street.
El cálculo es el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios, un proceso acuñado como "prueba de resistencia" con el que el Gobierno de EEUU quiere restaurar la confianza en el sector financiero del país. Según informa Efe, los reguladores estadounidenses han hecho hincapié en que la salud del sistema bancario es un requisito imprescindible para la recuperación económica de Estados Unidos.
El Gobierno ha insistido en que no permitirá que ninguno de los bancos participantes en el proceso se vaya a pique. Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el próximo 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriormente por las autoridades.
Con esta iniciativa, el Gobierno presidido por Barack Obama pretende reducir la incertidumbre sobre el sector financiero, preparando a las entidades y forzándolas a recapitalizarse para superar cualquier eventualidad que se avecine. Sin embargo, los analistas consideran que en la práctica la Administración establece una banca de primera división y otra de segunda.
Pérdidas de 600.000 millones de dólares
El Tesoro y la Fed pronosticaron que todas las entidades pueden perder, en conjunto, hasta 600.000 millones de dólares en el peor escenario entre 2009 y 2010.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo en una rueda de prensa que lo importante de las "pruebas de resistencia" es la transparencia que arrojan sobre el estado del sistema bancario. "Creo que eso hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero, hará que resulte más fácil recaudar nuevo capital de fuentes privadas", señaló Geithner.
Añadió que también será más sencillo para los bancos el cancelar la deuda que tienen contraída con el Gobierno. "Creo que producirá un sistema bancario más eficiente y robusto", concluyó el secretario de Tesoro.