Menú

Stiglitz apuesta por nuevos estímulos para evitar una doble recesión

EEUU y Europa no están camino de la recuperación económica y si no hay una segunda ronda de paquetes de estímulo económico hay un riesgo muy serio de una doble caída o de que el crecimiento sea cercano a cero, aseguró en Pekín el premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz.

Los gobiernos deben ser muy cuidadosos acerca de qué hacer con su estímulo, o de lo contrario la economía puede volver a bajar, dijo Stiglitz, quien puntualizó que países como EEUU, China y otros europeos deben ser conscientes de que si no tienen cuidado las señales de recuperación podrían ser sustituidas de nuevo por la recesión.

“El crecimiento y el empleo son, en última estancia, el centro de atención entre Estados Unidos y China”, recalcó el profesor de la Universidad de Columbia, quien se situó al lado de los pesimistas sobre la situación de la economía.

“Antes de la crisis, la economía estadounidense y la de todo el mundo era un boom de consumo unido a una burbuja inmobiliaria, pero esa burbuja era insostenible”, añadió Stiglitz, quien también nombró a España en varias ocasiones.

El resultado de la burbuja inmobiliaria fue que los ahorros en EEUU bajaron hasta cero, mientras que cuando estalló volvieron a situarse a un nivel más normal, aunque todavía no alcanzan el 7%, considerado históricamente como el nivel normal de ahorro.

“En EEUU el ahorro doméstico ha aumentado. pero el estatal ha bajado y esto es uno de los motivos de preocupación”, puntualizó el economista, que participa estos días en el China Development Forum.

Stiglitz recordó las estadísticas que señalan que en 2010 el número de estadounidenses que podrían perder su casa serían entre unos 2,5 y 3 millones, una cifra más alta que la registrada en los dos años anteriores.

Además, precisó que uno de cada cinco estadounidenses que quieren obtener un trabajo de jornada completa no consiguen encontrarlo, y mirando de cerca el ejemplo de grupos sociales como los jóvenes, “los números son más altos, con unas estadísticas oficiales del 25% de desempleados”.

Los consejeros del presidente de EEUU, Barack Obama, dieron una respuesta insuficiente a la crisis para minimizar sus efectos, lamentó Stiglitz. Además, agregó que dieron la impresión al público de que la situación había estallado “sin haber hecho nada malo”. Por esta razón, el paquete de estímulo que se presentó fue “demasiado pequeño”, aunque sirviese para bajar la tasa de desempleo.

“La lección es que debemos de ser muy cuidadosos con la forma en que gastamos el dinero”, dijo, dando el ejemplo militar, en el que “hemos gastado millones de dólares en explosivos que no funcionan y en objetivos que no existen, así que ésta sería un área a la que volvería y gastaría ese dinero en tecnología”.

Respecto a la decisión tomada por la Reserva Federal estadounidense de parar de comprar la deuda hipotecaria este mes, Stiglitz dijo que dejar de hacerlo puede conducir “a un incremento de la tasa de interés hipotecario”.

Aunque el premio Nobel cree que la situación de la deuda hipotecaria en algunos países es peor que en EEUU, y citó la presión que se está produciendo en países como España y Grecia, donde ahora se pretende recortar el gasto público.

"China debe ser consciente de esto", dijo Stiglitz, ya que aunque su crecimiento económico se situó en un 8,7% en 2009 y es un país que presenta signos de recuperación, cuando se habla de retirar el estímulo fiscal, China tampoco está preparada. “Estará lista cuando los otros estén listos".

Para Stiglizt, el crecimiento de China depende en parte de la recuperación económica de las grandes potencias, ya que si el resto del mundo se vuelve más débil, las exportaciones del país asiático se verán también disminuidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura