LD (Europa Press) "La actual crisis económica y financiera global ha incrementado la pérdida de competitividad subyacente de la economía de Grecia", dijo el analista de S&P, Marko Mrsnik. Asimismo, los analistas consideran que la ralentización del crédito probablemente provocará una desaceleración de la demanda doméstica, incrementando el riesgo de recesión y de un ajuste prolongado.
Por otro lado, S&P señala que las cuentas públicas de Grecia entran en este periodo de desaceleración económica con elevados déficit, del 3,5% del PIB, y una deuda bruta estimada del 94,1% del PIB.
De este modo, la agencia opina que las presunciones recogidas en el presupuesto de 2009 hacen "inalcanzable" el objetivo de déficit del 2% para este año, cuando S&P apunta que podría superar el 4% y, de no producirse cambios significativos, no mejorar hasta 2012. "Como consecuencia, el endeudamiento bruto parece señalar nuevos incrementos y probablemente alcanzará el 100% del PIB en 2011", según las previsiones de la agencia.