La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha afirmado que en estas primeras horas de jornada de huelga general se ha saldado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como con 1.500 personas identificadas.
En Getafe cuando un trabajador de EADS-CASA se disponía a entrar a trabajar un piquete compuesto por cien personas se ha avalanzado sobre él mientras "le insultaban y agredían con puñetazos y patadas", ha señalado una de las agentes de la Policía Nacional presente en la rueda de prensa, Samara Sagrera. En ese momento ha intervenido la Policía Nacional, pero el grupo ha dejado a dos agentes dentro de la empresa y han cerrado las puertas quedando aislados.
Fue entonces cuando "fue preciso realizar varios disparos al aire guardando las medidas de seguridad". Han resultado heridos cinco agentes: uno de ellos por una fractura en los dedos y los otros cuatro con policontusiones leves. El ministro Corbacho ha confirmado este incidente y ha asegurado que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Igualmente, esta mañana dos personas han resultado detenidas por los antidisturbios en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, donde alrededor de 200 piquetes han impedido entre las 6.00 y las 7.00 horas la salida de todos los autobuses, salvo uno.
Los piquetes han provocado que un total de 72 autobuses de la EMT de Madrid hayan resultado dañados debido a la actuación de los piquetes. En total, según cuenta ABC, veinte han sufrido roturas de lunas o retrovisores, mientras que cincuenta han recibido pintadas o lanzamiento de huevos. Además, unos 500 ciclistas convocados a través de Internet por el sindicato CGT y grupos ecologistas a favor de la Huelga general se encuentran retenidos por la Policía Nacional entre Cibeles a Atocha, en Madrid.
Graves incidentes en Barcelona
Por su parte, la Policía ha realizado hasta este mediodía 15 detenciones en Cataluña por desorden público y agresiones a agentes en el marco de la huelga general, según anunció la consejera de Trabajo, Mar Serna. En rueda de prensa en Barcelona, Serna ha explicado que hasta las 13.30 horas se han producido 4 detenciones en Barcelona, 3 en Cornellà, 6 en Mataró y 2 en Girona.
Durante la mañana varios piquetes cortaron la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la zona universitaria, y la avenida Meridiana. Unas 60 personas han cortado ambos sentidos de la avenida a partir de las 8 horas. Poco antes, unas 70 personas han cortado el tráfico en la avenida Diagonal. Dos encapuchados han destrozado y quemado un coche de la Guardia Urbana durante la marcha del piquete central que ha iniciado este mediodía su recorrido por el centro de Barcelona. En los alrededores de la plaza Universidad, alguno de los manifestantes ha comenzado a lanzar objetos y dañar semáforos. La llegada de más furgonas de los Mossos d'Esquadra ha hecho dispersar a los manifestantes. Los agentes han bajado de las furgonas y han realizado un cordón policial, sin cargar.
Además, un grupo de okupas, según algunos vecinos, ha quemado este miércoles varios neumáticos en la calle Travessera de Dalt, en el barrio de Gracia de Barcelona, lo que ha provocado daños en dos coches, que han resultado afectados parcialmente. Igualmente en la ciudad condal un grupo de 40 encapuchados con banderas negras está causando el pánico y está destrozando los escaparates del centro de la ciudad.
Varios heridos por atropellos en Lugo y Huelva
Tres sindicalistas han resultado heridos esta mañana tras ser atropellados por un vehículo cuando informaban a los conductores en la carretera de Gibraleón en sentido Huelva. El secretario general de UGT en la localidad ha culpado a la "acción provocadora de las patronales" por "mostrarse excesivamente agresivas reclamando el derecho al trabajo".
En la zona de la estación de autobuses de Lugo se registró un enfrentamiento entre miembros del piquete y los agentes de la Policía. Fueron detenidos dos integrantes del piquete, vinculados a la CIG. También fueron identificadas otras cuatro personas. Así, la Policía Nacional de la ciudad ha informado de que la detención se produjo cuando los agentes trataban de identificar a estas personas, que trataron de agredirlos. Tres policías fueron atendidos posteriormente por los servicios médicos y presentan lesiones leves.
La violencia contra la policía también se ha desatado en Burgos, donde un Policía Municipal tuvo que recibir atención médica tras sufrir una agresión por parte de un piquete informativo en La Poza, lugar donde se encuentran las cocheras municipales.
Los piquetes, contra las fábricas y polígonos
Varios miembros de un piquete informativo y agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han protagonizado un enfrentamiento a la entrada del turno de mañana de la factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo. Los piquetes no dejaron entrar a los trabajadores que acudían a la planta, desatando la violencia.
Además, la policía se ha visto obligada a enfrentarse a más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo frente a las puertas de Correos de Valencia, donde se encontraban los secretarios generales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, convocantes de la huelga general. Los sindicalistas han cortado la plaza y dañado un camión.
Por su parte, tres personas, una de ellas perteneciente a UGT y otra a CCOO, han resultado heridas durante una carga policial llevada a cabo a las puertas de la factoría de Michelín en Valladolid, debido a que los sindicalistas no permitían el paso a trabajadores.
Intentan cerrar un Corte Inglés y encierran a clientes en una discoteca
200 personas de diferentes sindicatos se han concentrado este miércoles por la mañana ante El Corte Inglés de Sabadell, que no ha abierto ante la presión de los piquetes. Los sindicalistas empezaron a concentrarse a las 9.30 horas, e impidieron que el centro comercial abriera.
Los piquetes informativos desplegados por Granada capital desde las 23.00 horas de este martes han cerrado en la pasada noche varios pubs con los clientes dentro, lo que ha motivado la actuación de Bomberos, y protagonizado incidentes con los porteros de la discoteca Mae West.