Menú

Solbes reconoce que España tiene un "grave problema" con el déficit exterior

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admite que el déficit exterior de España, próximo al 10% del PIB, es un "grave problema", ya que agrava la falta de financiación de la economía nacional. Además, reconoce que el déficit público superará el 3% en este periodo y avanza "trimestres complicados".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admite que el déficit exterior de España, próximo al 10% del PIB, es un "grave problema", ya que agrava la falta de financiación de la economía nacional. Además, reconoce que el déficit público superará el 3% en este periodo y avanza "trimestres complicados".
(Libertad Digital) El déficit exterior español es uno de los grandes problemas de la economía nacional, tal y como ha reconocido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Este indicador refleja la necesidad de financiación foránea que precisa la economía española. En la actualidad, el déficit se sitúa por encima del 10% del PIB.
 
Es decir, más de 100.000 millones de euros anuales procedentes del extranjero, debido a la escasa capacidad de ahorro de la economía nacional. Un "grave problema", sobre todo, en un contexto de "falta de financiación" como el actual, según Solbes. Tal desequilibrio hace que el dinero, en forma de concesión de créditos, "llegue más lentamente a familias y empresas", advierte.
 
Por ello, Solbes ha señalado este jueves que para que funcione la economía real el primer problema que se debe resolver es la vuelta a la normalidad el sistema financiero. Durante una entrevista en Tele 5, Solbes ha afirmado que la economía real no funciona sin créditos, ni sin capacidad de financiar sus productos, y eso no se ha conseguido todavía a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales, aunque aseguró que "algo se ha hecho".

En relación con la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se celebra hoy y que ha sido habilitada por el Gobierno para afrontar la crisis financiera, Solbes insiste en que el Ejecutivo debe ayudar a que los bancos tengan dinero porque eso ayudará a reactivar la economía.

Recuerda que las entidades trabajan con capital, depósitos o recurriendo al Banco Central Europeo, que les da dinero en cantidades "significativas" para que puedan ponerlo a disposición de los ciudadanos. También trabajaban tradicionalmente con los productos como hipotecas, y como éstas reciben el dinero a 20 ó 30 años, según van pagando los titulares de las mismas, el banco necesita dinero de caja, añade el ministro.
Apoyo del Gobierno a la banca

Antes ese dinero lo obtenía el banco con la titulización, "que es coger todos esos productos, hacer un paquete, venderlos en el mercado y obtener unos recursos". Este ha sido, precisamente, el mecanismo que ha empleado la economía española a lo largo de los últimos años para financiarse fuera (la venta de cédulas hipotecarias al extranjero) y cubrir el déficit exterior.
 
Sin embargo, ahora ya no lo puede hacer "y ese es el papel que nosotros pensamos sustituir", explica Solbes. No obstante, precisa que el Gobierno está dispuesto a comprarlo temporalmente para agilizar las operaciones y subraya que aunque no se trata de una operación para ganar dinero "tampoco es para perder", por lo que los bancos tendrán que pagar la misma cantidad que paga el Ejecutivo en el mercado para conseguir esos recursos, más los costes, con cargo a la deuda.

Por ello, según Solbes, la operación en términos financieros "debería ser neutra" y debería dar financiación a medio y largo plazo (dos o tres años) a los bancos, porque la financiación a seis meses ya la tienen en el BCE, informa Efe.

Preguntado por las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que auguran que la economía española se contraerá el 0,9% el próximo año y crecerá el 0,8% en 2010, Solbes considera que pese a que "hay que darle toda la credibilidad", cuando se toman medidas "las cosas pueden cambiar".
 
Vamos a vivir un "periodo complicado"

En este sentido, y pese a reconocer que "da la sensación de que vamos a vivir un periodo algo complicado en los próximos trimestres" considera que las medidas adoptadas hasta ahora en todo el mundo para hacer frente a la crisis "deberían ayudarnos".

También ha reiterado que la economía española "tocará fondo" en el primer semestre de 2009. Respecto a la evolución de la economía en el cuarto trimestre avanza que la situación no será muy distinta a la del tercero, periodo en el que la actividad se contrajo el 0,2%, lo que llevaría a España a la recesión.

En este contexto, reconoce que, según los datos macroeconómicos de los que dispone, el paro continuará aumentando y que ahora se trata de "hacer las cosas lo mejor posible para cuando las cosas se normalicen". Por último, prevé que la inflación se situé en noviembre en el entorno del 2,5% por el descenso del precio del petróleo.
 
Los Presupuestos son correctos
 
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el vicepresidente económico subraya que sus "grandes líneas" siguen siendo "válidas" y que otra cosa distinta es que "cambien los números", es decir, el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas.
 
En este sentido, indica que donde antes había un "pequeño déficit" habrá uno mayor, lo que obligará al Estado a aumentar la deuda. Solbes recuerda que el límite del 3% de déficit que permite la UE se puede superar en circunstancias excepcionales y de manera temporal, lo que, según ha reconocido, "seguramente será lo que pase en España" durante el período en el que se prolongue la crisis.
 
Además, se muestra contrario a bajar los impuestos, ya que ello "aumentaría el déficit" aún más, por lo que el Gobierno se centrará en tratar de recortar el gasto público, pero tan sólo en los que se refiere a los gastos corrientes de la Administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso