Menú

Solbes rechaza que el Estado asuma la deuda de los municipios con las pymes

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo este jueves en el Congreso que el Gobierno no es responsable de la deuda que municipios y CCAA tienen con pymes y autónomos. Sin embargo, el Estado central podría "ayudar" siempre y cuando las otras administraciones devuelvena esa financiación extra.

LD (Agencias) Solbes respondió así en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado del PP Jesús Merino sobre las medidas del Gobierno para apoyar a las pymes y los autónomos a hacer frente a los impagos y retrasos de las administraciones públicas. El vicepresidente Solbes insistió además en que cada administración es responsable de sus deudas pero no de las de otras, y recalcó que el Gobierno central "paga sus deudas" y ha sido "mucho más prudente que la media de las Comunidades Autónomas".

Los problemas de ingresos, añadió, se tienen que resolver mediante ajustes presupuestarios, siempre de acuerdo con ciertas condiciones y "siempre que se devuelva" lo prestado, ya que el Gobierno central no va a hacerse cargo del gasto de otras administraciones.

De hecho, insistió Solbes, la Administración no puede hacer más de lo que hace, dado que "no es competencia de la administración central la deuda de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos con pymes y autónomos". Así, rechazó que la Administración Central deba asumir los impagos de las demás administraciones. "Las deudas de CC.AA. y ayuntamientos son de ellos", subrayó.

Está dispuesto a ayudar

Pese a ello, admitió que el Gobierno está dispuesto a ayudar a los municipios a hacer frente a estos impagos, pero el problema "no es fácil", dado que la medida pasaría por aportar liquidez a estas administraciones desde el Estado central pero, posteriormente, este incremento de financiación tendría que devolverse. Este mecanismo, explicó Solbes, exige una reforma de la Ley de las Haciendas Locales.

"Estamos dispuestos a ayudar y estamos analizando posibles medidas que permitan a autónomos y pymes cobrar las deudas que con ellos tienen las entidades locales", indicó el ministro, quien no obstante volvió a insistir en que si un ayuntamiento "ha ido más mucho más lejos" en sus contrataciones, es "su problema y no de la Administración Central". "Por tanto, cualquier solución tiene que pasar por la posibilidad de recuperar el dinero que se adelante", insistió.

En este sentido, el vicepresidente aseguró que el Gobierno es consciente de las dificultades que atraviesan los autónomos y los pequeños empresarios, y recordó que el Gobierno ha tomado ya cartas en el asunto con medidas como la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Liquidez a través del ICO

Gracias a esa línea de financiación, añadió, los autónomos y las pymes pueden hacer frente a los impagos de las administraciones públicas. En este sentido, recordó los 30.000 millones de euros de las líneas de financiación que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el aplazamiento de pago de impuestos por 1.200 millones en 2008-2009 y otros 1.200 millones en 2009-2010.

Por otra parte, Solbes anunció que las empresas han recibido hasta el momento 760 millones de euros por la devolución mensual del IVA, que comenzó a principios de este mes. Según el ministro este adelanto de la devolución del IVA devengado está permitiendo que las empresas cuenten con una financiación que no habrían recibido hasta 2010 con el sistema anterior. Pese a ello, los expertos constatan las dificultades burocráticas que entraña este procedimiento, tal y como avanzó Libertad Digital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura