LD (Agencias) En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes ha subrayado que "estamos trabajando con supuestos de no recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales".
En concreto, el ministro estima que la economía española experimentó un leve crecimiento positivo en el segundo trimestre, que será "ligeramente mejor" en el tercer trimestre, gracias a la temporada estival.
Para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, ha dicho, es más difícil hacer previsiones, aunque ha matizado que "seguramente" el PIB registrará un crecimiento "muy bajo y muy cercano a cero".
En el último Consejo de Ministros, el Gobierno volvió a recortar por segunda vez sus previsiones de Producto Interior Bruto (PIB). Esta vez, la bajada fue de siete décimas, hasta el 1,6% para 2008 y del 1% para 2009, con unas tasas de paro del 10,4% y del 12,5%, respectivamente. Sin embargo, el titular de Economía ha asegurado que esta estimaciones macroeconómicas "son las definitivas", siempre y cuando el precio del barril del petróleo no supere los 140 dólares.
La inflación de julio superará el 5%
Respecto a la inflación, el vicepresidente económico ha admitido que "no descarta" que los precios se sitúen en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años.
Solbes afirma que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insiste en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.
En este sentido, ha señalado que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en las últimas dos semanas y que eso podría tener su impacto sobre la inflación. "Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción va a tener (sobre el IPC) de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión", ha precisado.