(Libertad Digital) El presidente de comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha salido en defensa de la solidez y solvencia de CCM, tras hacer sido intervenida por el Banco de España el domingo. Barreda ha mantenido una "reunión larga y tranquila" con el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el rescate público de la entidad manchega.
Barreda se ha centrado en transmitir un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los trabajadores y clientes de CCM. La caja "va a seguir cumpliendo su papel de entidad financiera y asegurando los depósitos", asegura Barreda. Y es que, "qué mayor respaldo que el que ofrecen el propio Banco de España y el Estado", afirma.
El Banco de España considera que "no hay actuaciones dudosas ni irregularidades" en la gestión de CCM, según le ha comunicado Solbes. En este sentido, el presidente autonómico responsabiliza de la intervención a una "campaña sistemática y sostenida en el tiempo de descrédito. Una campaña incomprensible sostenida por algunos sectores", aunque se negó a identificar cuáles. "No hay entidad financiera que aguante una campaña sostenida y sistemática de descrédito" como la padecida por CCM, alega.
"Muchos clientes han sacado su dinero y eso ha agravado la situación". Además, en cuanto a la fusión con Unicaja, Barreda advierte de que las "excesivas" pretensiones de la caja andaluza han hecho "inviable" el proceso. Unicaja pedía casi el doble de garantías que las recomendadas por el Banco de España.
"Las dificultades de CCM se derivan de la falta de liquidez. No hay problemas patrimoniales", añade Barreda. "Si se ponen en un balance los activos y los pasivos, los primeros superan muy claramente a los segundos, pero en este momento de mercado hay algunos bienes patrimoniales que no se podrían ejecutar". Es decir, culpa a la "falta de liquidez coyuntural" que ha provocado el desplome inmobiliario.
De hecho, Barreda incluso afirma que, hoy por hoy "no hay entidad más segura y más sólida que la CCM". Por ello, avanza que no será necesario usar "ni la mitad" el aval público de 9.000 millones de euros otorgado por el Estado a la entidad. En cuanto a la posibilidad de que los gestores de CCM sean indemnizados, Barreda indica que no deben recibir "ninguna" contraprestación tras haber sido cesados por los funcionarios del Banco de España. "Estaban suficientemente retribuidos", añade.
Por otro lado, el presidente autonómico ha echado balones fuera en cuanto a la posible responsabilidad del gobierno regional en la gestión de la entidad. "Las competencias de las autonomías sólo se refieren a los procesos electorales, vigilar la veracidad de la publicidad y la obra social". El gobierno manchego "jamás ha opinado o interferido en la gestión" de CCM. Además, Barreda recuerda que el "consejo de administración ha aprobado por unanimidad absolutamente todos los balances", en referencia a los miembros del PP y PSOE que dirigían la entidad.
Solbes descarta nuevas intervenciones
Mientras, en una entrevista en Onda Cero, Pedro Solbes ha negado que la intervención se haya debido por motivos políticos. El vicepresidente segundo del Gobierno ha señalado que "el Banco de España es una estructura muy bien definida entre sus funcionarios", y ha explicado que el Gobernador "le corresponde la última palabra". Aunque el que propone en estos casos es el "director general de supervisión" y "no conozco a ningún gobernador que modifique nunca las posición de un supervisor",
Sobre la situación que ha ocurrido en este último caso, Solbes ha recordado que "hay elementos de decisiones de inversión que pueden ser más o menos discutibles en Caja Castilla-La Mancha o en otras" y que ésta caja realizó en su momento más inversión en el sector inmobiliario "lo que la ha dado resultados magníficos mientras ha podido disponer de recursos externos". "Lo que le ha afectado –ha apuntado– ha sido el cambio de la coyuntura". También cree que puede haber afectado "algunas declaraciones no bien intencionadas o como mínimo no bien medidas de algunos responsables".
En cuanto a la posibilidad de que esta situación ocurra en otros casos, Solbes ha subrayado que "no hay ninguna prevista" pero que "sí hay un seguimiento del Banco de España" y "a veces se aceleran las circunstancias por las cuales hay que actuar". "Tengo la sensación de que no hay que hacer nada más", ha apuntado. Sin embargo, ha subrayado que "si un sector por muy sano que sea, y el sector financiero español lo es, en una situación de dificultad prolongada lógicamente tiene riesgos y no tiene inmunidad total".
Algunas de las críticas se han centrado en el día elegido por el Gobierno para anunciar la decisión. Según Solbes, "muchas de la decisiones financieras se toman el domingo, porque los mercados están cerrados y se puede contar con más tiempo para tomar decisiones". Además, ha agregado que "también se puede hacer entre semana pero es para no crear temor y especulación". Contó que "pensamos que se podía resolver en el ámbito privado. Fue el viernes por la tarde que tuvimos noticias de que la idea no cuajaba" por lo que "hemos estado trabajando a ver cual era la mejor situación posible". En ese sentido, "creímos que no tenia sentido esperar hasta el lunes".
Barreda afirma que la caída de CCM se debe a una "campaña de descrédito"
El presidente de Castilla-La Mancha responsabiliza a una "campaña de descrédito" de determinados sectores la intervención pública de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España. Reitera que la entidad carece de problemas de solvencia, sino de "liquidez coyunturales".
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 28 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura