Por segundo mes consecutivo el Gobierno se ha adelantado y Corbacho anunciaba este miércoles que los datos del paro serían buenos, aunque en esta ocasión contuvieron la euforia. Todavía no han publicado un vídeo preparado exhibiendo "brotes verdes". Bien es cierto que los datos de mayo se hicieron públicos en plena campaña electoral para los comicios europeos.
Después del comentario del ministro de Trabajo, su departamento ha publicado este jueves los datos de paro registrado por los servicios públicos de empleo y de afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de junio. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se ha encargado de señalar que los datos son muy positivos, al igual que Zapatero, aunque no se ha atrevido a señalar que marcan una tendencia de generación de empleo.
No baja, sube
Sin embargo, como viene siendo habitual, no es oro todo lo que reluce. El propio informe publicado por Trabajo señala que el paro en el mes de junio ha subido en 107 parados, hasta los 3.690.361. Se trata del dato desestacionalizado, en el que se eliminan los efectos del calendario y, por lo tanto, sirve de medición homogénea.
Este dato es el que se utiliza para observar la tendencia real de las cifras del paro. Se hace necesario eliminar los efectos estacionales, del mismo modo que se hace también en los meses de diciembre, o el pasado mes de abril por el efecto de la Semana Santa.
Además, como en otras ocasiones, el Ejecutivo ha practicado su habitual maquillaje estadístico para sacar desempleados de las listas oficiales. De nuevo, ha dejado fuera cerca de medio millón de parados.
Más de 4 millones
Son los denominados “DENOS” Demandantes de Empleo No Ocupados, que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS), un colectivo que en junio ha alcanzado la cifra de 297.294 personas. En este epígrafe se incluyen también los desempleados que acuden a cursillos.
Además el departamento de Corbacho no contabiliza en las listas a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron hasta los 194.711 parados.
(El maquillaje de Corbacho. Fuente: Trabajo. Pinche para ampliar)
Es decir, que sin el maquillaje estadístico habitual, el paro registrado en el mes de junio asciende a 4.056.894 personas en términos absolutos. Unas cifras muy similares a las registradas en el pasado mes de junio, cuando el número de parados sin maquillajes alcanzaba los 4.070.750. Tan sólo 13.856 parados menos que en el mes de mayo, cuando el paro total había disminuido en 22.460 personas. Unos datos que reflejan que los brotes verdes que tanto exhibió el gobierno en mayo pueden haber comenzado a marchitarse.
Casi 1,5 millones de parados sin prestación
Pero estas cifras esconden un drama real que el Ejecutivo no acierta a ofrecer en la publicación de los datos del paro, el número de desempleados que ya no cobran prestación por desempleo.
El informe de los datos de junio refleja la evolución de las prestaciones por desempleo correspondientes al pasado mes de mayo, cuando se registraron 4.070.750 parados sin maquillaje. Según las cifras de este miércoles, en mayo recibieron prestaciones por desempleo un total de 2.592.697 beneficiarios, lo que significa que 1.478.053 parados se quedaron sin prestación por desempleo el pasado mes de mayo.
El sindicato USO también ha publicado sus estimaciones sobre los parados que no cobran prestación, pero actualizados al mes de junio. Según sus datos, el pasado mes un total de 1.464.197 parados no cobraban prestación por desempleo .