Según informa Reuters, las acciones europeas avanzaban a su mayor nivel en más de ocho meses tras resultados corporativos mejores a los esperados que mejoraban la confianza del mercado, siguiendo las ganancias en Asia.
El crudo estadounidense, que ha subido en ocho de los últimos nueve días de operaciones, se situaba en los 68,63 dólares a las 11:05 GMT, tras tocar un máximo intradiario a 68,99 dólares, su mayor nivel desde el 2 de julio. El crudo Brent avanzaba 61 centavos, a 70,93 dólares.
"El repunte del petróleo nuevamente fue apoyado por factores externos, como datos macroeconómicos positivos y un repunte en los mercados bursátiles, y esos factores, junto al dólar estadounidense, deberían fijar nuevamente el ritmo que seguirá el petróleo esta semana", dijo Toby Hassall, un analista de materias primas de Commodities Warrants Australia.
El petróleo y otras materias primas han seguido los pasos de los mercados bursátiles en los últimos meses, mientras los analistas buscan señales del futuro económico tras la primera desaceleración en la demanda mundial de energía en 25 años.
Además de las compañías que reportan resultados esta semana -Exxon Mobil Corp, Honda Motor Co y Mitsubishi UFJ Financial Group, entre otras-, los inversores también revisarán los datos del PIB estadounidense del segundo trimestre, buscando indicios de que ya comenzó la recuperación.
Un rebote más rápido en las economías asiáticas, encabezadas por China, ofrecería un apoyo adicional a los precios del petróleo en los próximos meses, han dicho algunos analistas.
"El factor central para determinar la velocidad de ajuste en los productos petroleros será el ritmo de la recuperación en Asia", indicó Barclays Capital en una nota de investigación.
"La sensitividad de la demanda del petróleo al crecimiento económico es mayor en Asia que en otras regiones, y la tendencia del crecimiento económico a sorprender las estimaciones consensuadas al alza también parece mayor en Asia", agrega la nota.
El petróleo ha más que duplicado su precio desde que cayó en diciembre a 32,40 dólares -su mínimo en más de cuatro años- debido en parte a recortes de producción de la OPEP.
Pese al repunte, los especuladores han reducido las apuestas alcistas en el mercado de crudo, recortando posiciones largas netas a unos escasos 2.218 lotes en la semana del 21 de julio, según mostraron datos regulatorios.