Menú

Sebastián, sobre la central de Garoña: "Algunas con 50 están estupendas"

A Miguel Sebastián le encantan las declaraciones efectistas, pero sin contenido. Este martes, en referencia al posible cierre de la central nuclear de Garoña (que cumple este martes 40 años de servicio), el ministro señaló que “algunas con 50 años están estupendas”.

LD (Europa Press) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura que su departamento "está barajando todas las alternativas posibles" sobre la renovación de la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña, planta que en 2011 cumplirá 40 años de servicio.

"Es verdad que las nucleares tienen ventajas e inconvenientes. Les pasa como a las personas, que hay algunas que con 20 ó 30 tienen achaques y otras que con 50 años están estupendas", ha explicado Sebastián en el Senado, donde advirtió de que no se tomará una decisión "hasta que no salga el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)" porque la seguridad de la planta es la "clave".

Industria espera para esta semana el informe del CSN, y, si su contenido lo permite, dispondrá de un mes para tomar una decisión definitiva acerca de la continuidad de la planta. Según las fuentes consultadas, el informe será favorable a la renovación del permiso de operación de la central hasta 2019. La vida útil para la que fue diseñada en Estados Unidos es de 40 años, aunque decenas de centrales similares de todo el mundo han sido renovadas en las mismas condiciones.

Si el Gobierno cierra Garoña, Iberdrola y Endesa, los dueños a partes iguales de la central, recurrirán al Tribunal Supremo exigiendo una indemnización de 1.000 millones de euros por las inversiones realizadas aún no amortizadas y por la pérdida del flujo de caja generado por la planta en los próximos 10 años.

Pendientes de la subida de la luz

Industria y las grandes eléctricas sellaron hace un mes un acuerdo por el que el Estado respaldará las fuertes deudas asumidas por el déficit de tarifa y se pondrá en marcha el bono social para las rentas más bajas.

Sin embargo, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián ha afirmado que el precio de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz no se conocerá "hasta dentro de un par de semanas" porque su departamento debe conocer aún "la evolución del déficit tarifario".

"Ahora la subida de la luz va a ir en función de la evolución del déficit tarifario, y ese dato no lo vamos a tener hasta dentro de un par de semanas", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia.

A partir del 1 de julio, las actuales tarifas integrales de la luz quedarán sustituidas por la TUR, a la que podrán acogerse potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) y que consistirán en un precio fijado por Industria a partir de una fórmula de revisión automática.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura