El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este martes que el Gobierno ha optado por subir el IVA porque es el impuesto que menos distorsiona la economía y aseguró que un aumento en dos puntos de este gravamen se trasladará sólo en una cuarta parte al IPC, según los expertos.
En una entrevista en TVE, Sebastián aseguró que la subida del IVA no afectará a la competitividad ni al empleo de sectores estratégicos para España, como el automóvil o el turismo. El Gobierno necesita recursos para reducir el déficit público, atender a la protección y seguir apostando por el cambio productivo del país, dijo Sebastián para justificar el incremento.
Por otra parte, criticó al PP por oponerse a la subida y por tener un "discurso diferente" cuando está en la oposición de lo que hace cuando gobierna, en referencia a subidas impositivas aplicadas en comunidades gobernadas por los populares. "El sector público necesita recursos y cada uno intenta sacarlos de donde puede", dijo Sebastián, que subrayó que subir el IVA es la opción más "sensata" porque no afectará al empleo ni a la competitividad.
Automóviles
En el caso del automóvil, la subida no afectará a la competitividad y al empleo del sector porque el 80 por ciento de los coches que se fabrican en España se exportan y por tanto, aunque son gravados con el IVA, éste se devuelve cuando salen del país. Respecto a si la subida del IVA se trasladará íntegramente a los precios de los automóviles, Sebastián dijo que tiene "sus dudas".
Para la hostelería tampoco supondrá dificultades, ya que, subrayó, "el problema del sector no es un problema de precios, sino de visitantes y de calidad".
Explicó que en la medida en que la actividad económica se recupere en países como Alemania, Francia o Reino Unido, llegarán más habitantes, a lo que añadió que España no tiene que apostar por un "turismo barato" sino por un "turismo de calidad", para lo que es importante mejorar las infraestructuras. Por otra parte, recordó que España es actualmente el tercer país de la Unión Europea con el IVA más bajo y que tras la subida, que se aplicará a partir del 1 de julio, seguirá estando entre los más bajos.
Campaña en Madrid
El ministro calificó de "insólita" la campaña desatada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida de este impuesto, que, recordó, fue aprobada por el Parlamento. En este contexto, se preguntó qué opinaría Aguirre si el Gobierno de la nación o el PSOE llamaran a la "rebelión" porque ha subido un 22 por ciento el "metrobus" y pidiera a la gente que se "cuele" en el metro sin pagar. Añadió que gracias a la "campaña" de Aguirre, la gente se ha informado más y ahora sabe que donde gobierna el PP es donde más han subido los impuestos.