Sebastián, durante el Consejo Informal de ministros de Industria europeos celebrado en San Sebastián, fue coherente con una de las políticas prioritarias del Gobierno español para este semestre de Presidencia europea. El propio José Luis Rodríguez Zapatero escogió el pasado 20 de enero en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo el apoyo al coche eléctrico como una de sus medias económicas estrella.
En este sentido, el ministro español aseguró que el vehículo eléctrico es "una oportunidad" para la UE y definió la automovilística como "la madre de todas las industrias". Sebastián aseguró que no resulta "exagerado" afirmar que este tipo de transporte "ha nacido hoy en Europa", informa Efe.
El principal problema, recogido en la misma presentación del Ministerio español, es que esta clase de vehículos sigue teniendo un coste superior (y unas prestaciones inferiores) al requerido por los consumidores. Así, el propio Sebastián reconoció que sólo la batería cuesta "entre 6.000 y 16.000 euros", para una "autonomía media de 150 kilómetros y 3 horas de recarga".
Además, el incremento del número de coches completamente eléctricos en nuestras carreteras haría necesaria la implantación de un número suficiente de estaciones de servicio adaptadas a sus necesidades.
El ministro de Industria no explicó cómo se pagarían las inversiones, subvenciones o ayudas a la industria necesarias para hacer viable la comercialización en el corto plazo del coche eléctrico. El objetivo declarado es conseguir "entre un 3 y un 10% de cuota de mercado" para el año 2020.
Hace tres meses, Sebastián ya firmó, junto a los presidentes de las principales empresas eléctricas y automóvilísticas, el "Memorandum para el impulso del vehículo eléctrico en España", en el que se pedía "redefinir la forma en que usamos los vehículos", se hacía una "apuesta" por la expansión de esta industria y se reiteraba que España es una país "comprometido" con las energías renovables.
En este mismo documento, el Gobierno presumía de los 56 millones de euros en ayudas a la financiación de proyectos de construcción de coches eléctricos y se comprometía a la puesta en marcha de "un plan integral para el desarrollo, industrialización y comercialización de este tipo de vehículos".
Según los datos de la propia patronal eléctrica, la propuesta del Gobierno español incrementaría en un 3,8% la demanda anual de electricidad, lo que unido al 3% que crecería por sí misma, se necesitarían 17.680 millones de Kwh más al año, el equivalente a lo que produce una central nuclear como Almaraz.
Sebastián apuesta en la UE por el coche eléctrico, pero no explica cómo pagarlo
Miguel Sebastián defendió este martes la necesidad de que el "vehículo eléctrico sea una materia de interés" para la UE y abogó por pactar una estrategia común para impulsar este tipo de transporte. Eso sí, no explicó ni cuánto costará este plan, ni cómo se pagará.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura