¿Se acuerdan ustedes de la fábula de la cigarra y la hormiga? No se preocupen, les refresco la memoria, sobre todo a los más jóvenes que sean víctimas de la ESO, es decir, de la Educación Socialista Obligatoria. El cuento explica la importancia del ahorro y los problemas que genera el despilfarro mediante dos personajes: una cigarra que se dedica a perder el tiempo durante todo el verano mientras que su vecina la hormiga acumula provisiones para el invierno.
Cuando llega el mal tiempo la cigarra no tiene comida y la hormiga sí, porque ha sido previsora y ha acumulado comida en la época de bonanza. Pues bien, esta fábula hay que actualizarla con un tercer personaje, el Zapatero, que acude en ayuda de la cigarra, entra en casa de la hormiga y le roba sus provisiones sin miramientos bajo la tesis socialista de lo tuyo es mío y lo mío es mío.
El denominado "impuesto a los ricos" es sólo una cortina de humo del Gobierno para esconder su verdadero objetivo: el ahorro que a tantas familias les ha costado acumular en los últimos años con el trabajo diario. Una vez que ha esquilmado la caja pública, gastándose todo el dinero recaudado mediante los impuestos, ahora prepara una ofensiva fiscal que elevará la tributación de las rentas del ahorro. No se crean que esto supone castigar a las grandes fortunas, ya que clavará las pequeñas plusvalías de los hogares.
Es la noticia de portada del diario Expansión: "Zapatero prepara otro castigo fiscal al ahorro". Entre las propuestas que estudia Salgado, gana fuerza la de elevar los dos tramos actuales para las rentas del capital. De un lado, subir del 19% actual al 22% la tributación para rendimientos del ahorro inferiores a los 6.000 euros anuales. Y, por otro, elevar del 21% a cerca del 24% el de plusvalías superiores a este importe. Tres puntos en los dos casos.
Y al Ejecutivo se le ve el plumero, porque los instrumentos de inversión preferido por las grandes fortunas, las SICAV, seguirán tributando a un irrisorio 1%. El diario cuenta que los técnicos de Hacienda han elaborado un informe en el que plantean que el porcentaje suba al 5%, pero "esta propuesta de los asesores no convence a la propia Salgado". ¡Viva el socialismo!
Por si todo esto fuera poco, el Fisco también prepara un paquete de fiscalidad verde, una vez aprobada su Ley de Economía Sostenible, gracias al apoyo inestimable del PNV, un partido nacionalista que defiende la salida de la comunidad autónoma vasca de España y que fue fundado por un racista impresentable. Como ya les avancé hace más de un año, la nueva norma servirá al Ejecutivo para retomar su ofensiva fiscal bajo la etiqueta "ecológica" y esquilmará aún más las cuentas corrientes de las familias y empresas.
El diario El Economista advierte hoy que "Salgado estudia subir los impuestos especiales y el céntimo verde". En concreto, el alza puede afectar a tres de ellos: el que grava el alcohol y bebidas derivadas, el de la cerveza y el vino, así como el de las labores del tabaco. Además del mayor gravamen a los hidrocarburos, es decir, a los combustibles.
"En Hacienda son partidarios de esta subida, la segunda en materia tributaria que pueden incluir los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene junto con el nuevo tipo en el Impuesto sobre la Renta para las rentas más altas. El aumento de estos tres impuestos especiales ayudaría, y en mayor medida que el alza del IRPF, a dar un empujón a la recaudación tributaria", explica el periódico.
Fíjense si la cuestión fiscal es importante que hasta en el económico de Prisa, Cinco Días, hablan de ello en su portada. Eso sí, siguiendo la propaganda del Gobierno. El periódico destaca que "Salgado baraja dos tramos del IRPF, por encima del 43%". La idea de la vicepresidenta es que "para aquellos que ganen más de 120.000 o 130.000 euros, el Ejecutivo elevará el tipo marginal máximo del 43% al 44%. Porcentaje que subiría al 45% para tramos de renta superiores".
Sin embargo, los contribuyentes catalanes, baleares, andaluces, extremeños y asturianos tributarán a un tipo mayor, ya que los gobiernos regionales de estas comunidades ya han anunciado subidas del IRPF en sus tramos autonómicos. El tipo más alto lo aplicará Cataluña, con un 49%, según revela el diario salmón.