Menú

Santander reembolsará a los afectados por el fraude de Madoff el 100% de su inversión

El Santander compensará a clientes afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial, según informaron fuentes de la entidad. El banco prevé llevar a cabo dicha compensación a través de participaciones preferentes. "Es el primer banco del mundo que lo hace".

El Santander compensará a clientes afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial, según informaron fuentes de la entidad. El banco prevé llevar a cabo dicha compensación a través de participaciones preferentes. "Es el primer banco del mundo que lo hace".

LD (Agencias) El Grupo Santander no quiere dejar en la estacada a sus clientes particulares que invirtieron en productos financieros afectados por el fraude de Bernard Madoff, el ex presidente del índice tecnológico Nasdaq y propietario de una firma que, a través de la estafa piramidal, robó presuntamente miles de millones de dólares.

La entidad que preside Emilio Botín compensará a clientes afectados por el fraude con el 100% de su inversión inicial, según informaron fuentes de la entidad a Europa Press. El banco prevé llevar a cabo dicha compensación a través de participaciones preferentes. "Es el primer banco del mundo que lo hace", indicaron.

El Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que rondaba el 7% anual.

El Grupo Santander, principalmente a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones de euros.

Así la entidad española, que comunicará esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

Fuentes de los inversores afectados explicaron que las participaciones preferentes tienen una rentabilidad anual del 2% y un vencimiento a 10 años.

Demanda en Miami

Precisamente, el despacho español de abogados Cremades & Calvo Sotelo, junto con el estadounidense Lobaton and Sucharow, interpuso una demanda en Miami (EEUU) contra el Banco Santander y su filial norteamericana Optimal por las pérdidas sufridas por los clientes de la entidad española a raíz del fraude Madoff.

El bufete español informó que la querella, una así llamada demanda colectiva ("class action"), fue presentada en el Juzgado del Distrito Sur de Florida en nombre de dos clientes latinoamericanos de Chile y Venezuela y que el objetivo es conseguir una compensación para los afectados.

El letrado Javier Cremades detalló en declaraciones a medios locales que a esta demanda se podrán sumar hasta el 27 de marzo todos los clientes del Banco Santander, la entidad líder de España, que hubieran invertido en fondos domiciliados en Miami que se hayan visto afectados por la presunta estafa del financiero Bernard Madoff.

Según el bufete, la intención es establecer "una estrategia global de reclamación, diálogo y, en su caso, acuerdo en todas las jurisdicciones en las que está actuando", fundamentalmente en España y en América Latina, "y evitar así una cascada interminable de pleitos, así como contribuir al esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades derivas de éstos".

El propio Santander anunció en la víspera que estudia "el posible ejercicio de acciones legales" por el fraude Madoff, por el que la primera entidad bancaria de España perdió 2.300 millones de euros de clientes y 17 millones de fondos propios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso