Pocos sabían que había copiado la expresión del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke . Pero el máximo responsable del Banco Central norteamericano no se refería a la economía española, ni siquiera a la mundial, sino que se hablaba única y exclusivamente de su país.
En respuesta a una interpelación del diputado popular y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que empezó su intervención reprochando a Salgado sus "incursiones en la botánica , la vicepresidenta económica se burló de aquellos que cuestionan su teoría de síntomas de recuperación y, en un alarde dialéctico, indicó que los diputados del PP no coinciden con el Gobierno porque no saben inglés.
La sucesora de Pedro Solbes se amparó en las previsiones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para sostener "que lo peor ha pasado". "Cómprense un diccionario de inglés para traducir sus palabras", le espetó Salgado a la bancada popular, según informa EFE.
Pero, acto seguido, Salgado se contradijo, ya que admitió que "lamentablemente" el Gobierno revisará a la baja su cuadro macroeconómico, que prevé una caída del PIB del 1,6% este año. Según el Banco de España, el servicio de Estudios de BBVA, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Comisión Europea, la caída del PIB español este año superará el 3%.
Además, el propio Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los gobiernos que están lanzando discursos demasiado optimistas (como el español) que sean más cautos. La razón es clara: si los responsables políticos engañan a sus ciudadanos con falso optimismo pueden perjudicarles, alterando sus decisiones de ahorro, consumo e inversión. El Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero ha hecho caso omiso de esta petición de la autoridad monetaria.
Por otra parte, Salgado celebró que el BCE haya puesto en marcha la máquina de imprimir billetes, porque está reduciéndose el coste de la financiación. Pero la vicepresidenta no mencionó que estos menores tipos de interés no benefician a ciudadanos y empresas, sino que se limitan al sector financiero y a las Administraciones Públicas.
De hecho, incluso llegó a asegurar que las familias también se ven beneficiadas de este proceso al anunciar que las entidades financieras han renegociado "más de 70.000" créditos hipotecarios en lo que va de año, si bien las familias han reducido su endeudamiento del 130% al 125% desde el 2007, mejorando su tasa de ahorro al 13% de la renta disponible, lo que supone, a su juicio, que los españoles "están saneando sus finanzas".
La contrapartida es un menor consumo y una desaceleración de la inversión de las familias del 3%, según sus datos. No obstante constató las dificultades de las familias endeudadas, como confirma el incremento de la morosidad que situó en el 3% (casi dos puntos menos que las cifras oficiales del Banco de España), si bien a su juicio, éste no es "excesivo".
La también ministra de Economía y Hacienda reiteró que el Instituto de Crédito Oficial está estudiando avalar ante las renegociaciones hipotecarias con bancos y cajas a los parados y "colectivos en riesgo", medida que se sumará a la línea ICO de moratoria hipotecaria.
Por otro lado, defendió que el endeudamiento del Estado seguirá en 2010 un 20% por debajo de la media europea, por lo que pidió al PP que "no tenga ninguna duda" sobre la deuda pública española, así como la inversión en ella del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
PP: Malos tiempos para la lírica
"Son malos tiempos para la lírica y las soluciones semánticas", respondió Aparicio, ex ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, que reprochó al Ejecutivo que ponga en revisión incluso el concepto de "ser humano" y de lo que vive y no vive, en alusión a las polémicas palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en alusión al aborto.
El parlamentario del PP, a la sazón alcalde de Burgos, denunció que los entes locales descubren "nuevas líneas de pobreza severa" con la crisis ante la falta de un modelo de financiación local. En este punto, Salgado señaló que el Ejecutivo ha adoptado medidas en favor de los ayuntamientos, entre las que destacan los dos fondos de inversión local, que suman 13.000 millones de euros.
Asimismo, aunque señaló que la financiación de los municipios se resolverá "al tiempo" que la de los municipios, confió en que la nueva ley de financiación del régimen local avanzada por vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, "defina el límite" de las competencias de comunidades y ayuntamientos en materia de prestaciones sociales.