"Vamos a estar rondando el 0%; puede ser el -0,1%, puede ser +0,1%. Es muy difícil delimitarlo en este momento porque todavía faltan días del mes de diciembre", señaló la vicepresidenta económica, que añadió que, en todo caso, el último trimestre de este año se quedará "muy cerca" de registrar cifras positivas de PIB.
Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, garantizó que el primer trimestre de 2010 arrojará un crecimiento positivo de la economía española. La vicepresidenta destacó que las previsiones que se realizaron en junio de cara al cuadro macroeconómico para 2010 se están cumpliendo, por lo que consideró que, aunque "duras de asumir para todos", se trata de estimaciones "realistas".
En este sentido, subrayó que su estimación de que 2009 iba a cerrar el año con una contracción del PIB del 3,6% se va a cumplir "previsiblemente". Salgado declaró que ahora, lo que toca, es "ganar el futuro".
"Las señales que vemos se van a manifestar a lo largo de 2010 en una mejora de la situación económica general (...). En este momento, las perspectivas de los ciudadanos no son las que hubieran deseado tener, pero la realidad no es mala: los precios y los intereses de las hipotecas han bajado y, por tanto, los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo, que son nuestra principal preocupación, pero el resto de los ciudadanos pueden mirar hacia el futuro con confianza, y a los desempleados vamos a intentar encontrarles un trabajo", dijo.
Salgado reconoció que esta tarea no será fácil, pero insistió en que el Gobierno está haciendo y hará todos los esfuerzos posibles para impulsar la creación de empleo, introduciendo "cambios regulatorios y reformas estructurales".
El paro crecerá en diciembre, pero "mucho menos"
En cuanto al paro, la ministra de Economía y Hacienda adelantó que en diciembre volverá a subir, pero en una cantidad "mucho menor" a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas.
La vicepresidenta económica resaltó que el 'Plan E' ha tenido consecuencias favorables, porque casi medio millón de personas han encontrado durante unos meses un puesto de trabajo gracias a su puesta en marcha.
Salgado añadió que, aunque esas obras están ahora finalizando, la mayor parte del ajuste ya se ha producido, por lo que el aumento del paro se está desacelerando. "El ritmo de incremento (del desempleo) se está reduciendo mucho, estamos en una situación mucho mejor que hace un año", afirmó.
Por otro lado y preguntada por el hecho de que la última encuesta del CIS haya reflejado que la clase política es la tercera preocupación de la sociedad española, Salgado aseguró que esta apreciación de los ciudadanos "le preocupa mucho".
"Los ciudadanos lo que quieren ver son acuerdos para salir cuanto antes de la crisis, acuerdos para la recuperación y acuerdos para el nuevo modelo económico que todos coincidimos que tenemos que poner en marcha. Por eso fue tan decepcionante lo que ocurrió en la Conferencia de Presidentes, que los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP no hicieran ni el más mínimo esfuerzo para dar esa imagen de unidad que todos los ciudadanos desean y esperan", concluyó.