Menú

Salgado espera que el FMI se equivoque en su pesimismo sobre España

Elena Salgado corrige al FMI y dice que sus estimaciones para España son demasiado pesimistas. Dice que el organismo no ha tenido en cuenta las reformas que prepara el Gobierno que preside Zapatero. No es la primera vez que Salgado se enfrenta al FMI.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento publicada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los años 2010 y 2011. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0,1% y el 0,1% del producto interior bruto (PIB).


El FMI augura que la economía española se contraerá un 0,6% este año y crecerá un 0,9% en 2011. El organismo presidido por Dominique Strauss-Khan vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Ejecutivo español, ya que éste espera una contracción del 0,3% del PIB en 2010 y una subida de la actividad económica del 1,8% en 2011.

"Yo creo que con las reformas que se van a poner en marcha en España seremos capaces de mejorar esta previsión del FMI", afirmó Salgado en declaraciones a la prensa antes de presentar ante la Eurocámara el programa de la presidencia española de la UE en materia económica.

"Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas, para el año 2010 y también para el año 2011", resaltó la vicepresidenta. Y recordó que el pasado mes de junio "también había previsiones de organismos internacionales peores que las que en ese momento tenía España y al final la convergencia ha sido hacia nuestros datos". "Espero que también en esta ocasión los datos que finalmente sean una realidad sean las previsiones españolas e incluso todavía datos mejores", indicó.

Al ser preguntada por si la economía española experimentó un crecimiento positivo durante el último trimestre de 2009 y por tanto salió ya de la recesión, Salgado dijo que "estamos hablando ya de centésimas". "Seguimos estando en ese intervalo de -0,1 y +0,1, y habrá que esperar a los datos oficiales del INE", afirmó.

Salgado eludió desvelar si el déficit público superó el 10% del PIB en 2009 y se limitó a señalar que la primera estimación se publicará "dentro de muy pocos días". Los datos definitivos no se conocerán hasta marzo o principios de abril, precisó.

De la Vega "respeta, pero no comparte"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Ejecutivo español "respeta pero no comparte" el "pesimismo" de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De la Vega recordó que el FMI, que hoy auguró que la economía española se contraerá un 0,6% este año, "no siempre ha acertado en sus diagnósticos".

A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa tras reunirse con representantes del Gobierno del Principado en Oviedo, De La Vega, dijo que las previsiones del Ejecutivo son las de que a lo largo de este año se comience a registrar incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) de carácter trimestral.

De hecho, dijo que el Gobierno tiene el "convencimiento" de que España empezará a remontar la crisis a lo largo de este año, a pesar de ser consciente de que aún quedan "meses complicados".

No obstante, se mostró confiada, porque el Ejecutivo cuenta con el "diagnóstico" y las "herramientas" adecuadas para recuperar la senda del crecimiento. Una de esas herramientas, apuntó, será la reforma laboral.

"Hemos pasado lo peor de la crisis" , insistió, y se refirió a signos que pueden constatar esa afirmación, haciendo referencia a la "desaceleración" del incremento de parados y la "moderación" de la caída del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura