Además, el Gobierno articulará a través del ICO la inmediata puesta en marcha de la anunciada línea de crédito para avalar por un importe máximo de 3.000 millones a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos. En total, las dos medidas supondrán una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros.
El objetivo de ambas es, según Salgado, subsanar lo antes posible y de forma ágil los problemas de liquidez de las empresas y de los autónomos. Además, añadió que esta inyección de liquidez favorecerá la reactivación de la actividad económica para las empresas con este problema.
Volverá a cambiar las previsiones del PIB
Además, el Gobierno cambiará "previsiblemente" sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene a la vista de cómo está evolucionando la economía, aunque lo hará cuando realice el cuadro macroeconómico para elaborar los presupuestos, apuntó la vicepresidenta segunda.
La ministra de Economía y Hacienda señaló que, como ha apuntado el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, "estamos en la peor recesión económica desde la depresión de los años 30".
Reconoció que dicho informe ha revisado drásticamente a la baja las previsiones de crecimiento para España, como lo ha hecho también con otros países, y añadió que, "previsiblemente a nosotros nos va a suceder lo mismo", en alusión a la próxima estimación que hará el Ejecutivo.
No obstante, insistió en que "aún no es el momento" de hacer esta nueva valoración, y se hará cuando comience el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2009.
Las últimas previsiones del Gobierno, que publicó en enero, hablaban de una contracción de la economía para este año del 1,6 por ciento, y todavía se consideraba que en 2010 el PIB volvería a crecer, el 1,2 por ciento.
Salgado señaló que el Ministerio tendrá en cuenta el informe del Banco de España, que extiende la recesión a 2010 con un paro cercano al 20%, pero también sus propios cálculos.