LD (Agencias) En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Elena Salgado indicó que el mercado de trabajo español es "muy dual", dada la alta temporalidad que presenta, y por ello, señaló que es preciso acometer reformas dentro del diálogo social para fomentar la contratación indefinida y evitar que el ajuste del desempleo se centre en los contratos temporales.
En su opinión, los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir o que haya dificultades para hacerlo, a pesar de la petición de la CEOE y de numerosos economistas solicitando un coste del despido más barato como fórmula para crear empleo. "No parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente", afirmó la ministra ante la prensa.
La titular de Economía, aunque admitió en varias ocasiones la "gravedad" de la crisis económica, rechazó que se vaya alcanzar la cifra de 5 millones de desempleados. "No llegaremos a los 5 millones de parados", aseguró.
"Inflexión" en abril
En su opinión, los datos de desempleo son "malos y peores de lo esperado", si bien mostró su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro Indicó además que el primer trimestre del año "va a ser el de mayor caída del empleo" durante la crisis económica y señaló que los datos que maneja el Gobierno apuntan "a una clara inflexión a partir del mes de abril".
Salgado añadió que la recuperación del empleo es un "desafío" y toda una "prioridad" del Gobierno, por lo que se comprometió a continuar haciendo "todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo y para crear nuevos puestos de trabajo. "Seguiremos adoptando medidas en el contexto del diálogo social porque detrás de cada persona parada hay un problema humano muy importante", subrayó.
En similares términos se ha pronunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Como Salgado, ha augurado que, según los datos de previsión de desempleo de que dispone, habrá una "inflexión" a partir del mes de abril. En una entrevista en TVE, ha achacado los más de cuatro millones de parados a que nos encontramos en el "epicentro de la crisis" además de ser el "peor trimestre del año".