(Libertad Digital) Recuerda Rosa Diez que "durante años hemos participado activamente en la construcción de la Unión Europea, planteando ideas, sugerencias, propuestas políticas comunes" y que "España se involucraba en los debates. (...) Se implicaba a fondo".
Para la política vasca, todo esto siguió en los gobiernos consecutivos hasta la llegada de Rodríguez Zapatero. Señala que "en los últimos cuatro años se ha limitado a llevar a Europa nuestros problemas" – desde el "lío" de las lenguas hasta el "plan de paz"– y que "nuestro Gobierno se ha dedicado a defender que en el Parlamento Europeo se haga realidad lo que no es posible ni en el Senado ni en el Congreso de España".
A todo eso –además de "la insolvencia de la política exterior y europea demostrada durante estos cuatro años", dice Díez, "añadan (...) la proverbial apatía de nuestro Presidente para asistir y participar en las cumbres". Y prosigue: "Añadan a todo esto su escaso interés de nuestro gobierno en explicar en mantener una posición coherente y consensuada. Añadan a todo esto las iniciativas de calado europeo –como la política de inmigración– que España tomó por libre, contra el criterio de la mayoría de países europeos".
Todo esto, según la diputada, ha costado que la posición de España a nivel mundial se vea afectada. Por eso, dice que "cuesta mucho conseguir el respeto de los demás países" y agrega que "cuando te lo pierden, cuesta mucho recuperarlo. Eso es lo que le ha pasado a España. De eso es responsable, única y exclusivamente, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, por su política irresponsable y frívola a nivel europeo e internacional".
Sobre el caso de la cumbre que se desarrollará en EEUU, Díez dice que "España debiera estar allí por méritos propios" pero subraya que "este gobierno se no se ganado el crédito para que nos llamen. Este gobierno ha convertido a nuestro país es prescindible. Quede claro que no es Bush o Sarkozy quien excluye a España: es José Luis Rodríguez Zapatero quien nos ha expulsado del lugar en el que los ciudadanos de ese país mereceríamos que España estuviera".