LD (Europa Press) El responsable de la investigación de los aeropuertos de BAA, Christopher Clarke, aseguró que el organismo propone soluciones que afectan directamente y de forma global a los problemas de competencia de los siete aeropuertos de la filial de Ferrovial, así como medidas para mejorar la inversión y los niveles de servicio.
A su juicio, la manera "más eficaz" de introducir la competencia en el Sureste y en las tierras bajas de Escocia es "exigir que los tres aeropuertos de Londres y los dos principales aeropuertos escoceses pasen a ser propiedad de empresas distintas". "En el marco de la propiedad de BAA, no hay competencia", sentenció.
El organismo, que anunció que un administrador se encargará de supervisar el proceso de ventas, indicó que "sigue abierto a nuevas opiniones" que supongan una alternativa a la venta del aeropuerto de Glasgow.
Asimismo, Competencia ha propuesto introducir medidas para garantizar que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow, y, posiblemente en Stansted y Gatwick, "respondan de forma más eficaz a las necesidades de las compañías aéreas, los pasajeros y otros usuarios de los aeropuertos". En el aeropuerto de Aberdeen, por su parte, propone medidas para promover la inversión vinculada a los descuentos en las tarifas.
Ferrovial defiende su postura
Por su parte, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, aseguró que la compañía continuará defendiendo su postura ante la Comisión de Competencia y dijo que, como ya aseguró cuando el organismo publicó sus conclusiones preliminares en agosto, "no ha aportado evidencias convincentes" de que la venta de Stansted y Gatwick aumentará la competencia.
Matthews mostró su preocupación respecto a que las soluciones planteadas por Competencia "puedan retrasar la construcción de nuevas pistas". Asimismo, el ejecutivo dijo que Competencia no ha proporcionado "ninguna prueba sustancial" para apoyar su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirían si perteneciesen a empresas distintas. "Creemos que no hay ninguna justificación para especificar cuál de estos aeropuertos deben ser vendidos", sentenció.
En este sentido, el director general del Aeropuerto de Edimburgo, Gordon Dewar, dijo que la Comisión de Competencia "no ha conseguido demostrar de modo convincente su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirían si no perteneciesen a la misma empresa".
"No encontramos una justificación razonable para especificar qué aeropuerto debería ser vendido". mDewar subrayó que la Comisión "ha ignorado sistemáticamente una gran cantidad de pruebas que muestran claramente que los dos aeropuertos atienden a dos mercados distintos".
Competencia emitirá su informe definitivo en mes marzo de 2009. Ferrovial ya puso a la venta el pasado mes de septiembre el aeropuerto londinense de Gatwick, del que espera recibir ofertas el próximo mes de enero.