LD (L. Ramírez/Efe) El Ministerio de Trabajo e Inmigración no quiere que se rompa su acuerdo con CCOO y UGT, mediante el cual los dos sindicatos más subvencionados de España se comprometen a no enfrentarse al Gobierno con una huelga general, siempre que el Ejecutivo cumpla con su parte: ampliar el periodo de cobro de las prestaciones por desempleo y cerrar la puerta a una reforma laboral que flexibilice el mercado, uno de los más rígidos del mundo.
El ministro, Celestino Corbacho, ha vuelto a escenificar este pacto con su negativa a estudiar la propuesta de la patronal CEOE de crear un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días. Esta medida no afectaría a los contratos ya firmados.
Transcurridos dos años, el empresario podría optar por la extinción del contrato o por convertirlo en "indefinido fijo", en cuyo caso también podría darse por finalizado sin más obligación que la de avisar al trabajador con un mes de antelación y abonarle una indemnización de 20 días de salario por año, con un tope de doce mensualidades
El titular de Trabajo ni siquiera entró a valorar la medida y utilizó la demagogia que tantos apoyos le está generando en el entorno sindical: “El Gobierno de ninguna manera" va a adoptar medida alguna "que favorezca el abaratamiento del despido" en España.
Durante una visita a una oficina del servicio de empleo de Asturias, el ministro ha recomendado a los empresarios que contraten a trabajadores en paro que están cobrando subsidios para beneficiarse de las bonificaciones del cien por cien en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Corbacho ha explicado que cinco millones y medio de trabajadores están afectados en España por la "elevada" temporalidad, y ha considerado necesario corregir la "dualidad del mercado laboral". "Dudo mucho que entre esos 5,5 millones de trabajadores temporales no haya ninguno que de el perfil adecuado a la demanda", apuntó.
Destrucción de empleo en los próximos meses
El ministro también ha pronosticado que la destrucción del empleo por efecto de la crisis se va a prolongar durante algunos meses, aunque a menor ritmo que lo ha venido haciendo desde el último trimestre del año pasado.
Según ha indicado, el índice de desempleo de marzo fue mejor que el febrero, y éste que el de enero, y ha avanzado que espera que el del abril se mantenga en esa línea.
Respecto al expediente de regulación de empleo propuesto por la dirección de ArcelorMittal, Corbacho ha asegurado que confía en que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos y la empresa, y ha anunciado que en caso contrario intervendrá la Dirección General de Trabajo para resolverlo.
CCOO y UGT se niegan a cualquier tipo de reforma
Comisiones Obreras (CCOO) mostró su "decepción y sorpresa" ante el nuevo contrato laboral propuesto por la CEOE, sobre el que remarcó que "se dirige a velocidad de crucero hacia el despido libre y gratuito".Así se expresó en un comunicado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ante la propuesta que la patronal ha enviado a los partidos para crear un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.
Según Gorriz, este nuevo tipo de contratación se enmarca en la iniciativa "coral" de instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el mercado laboral "con la excusa de la crisis", y que consiste en "desregular" la entrada y salida de dicho mercado.
La iniciativa de la CEOE, que "debió trasladarse a la mesa del diálogo social" , no tiene en cuenta la "variada oferta de modalidades de contratación que ya ofrece la actual legislación laboral", concluye CCOO.
Por su parte, UGT consideró que la propuesta de eliminar todos los contratos temporales y crear un único indefinido, en el que las indemnizaciones por despido sean progresivas, "iguala a todos los trabajadores en la precariedad" y "ahonda" la crisis.
En una nota, el sindicato rechaza así la propuesta de casi un centenar de economistas de universidades españolas y extranjeras, que han plasmado sus propuestas en un documento para la reactivación laboral en España y que fue divulgado ayer.