Menú

Zapatero afirma que se revisará la Ley de Morosidad en el marco comunitario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este miércoles a favor de revisar la Ley de Morosidad (3/2004), aunque matizó que cualquier cambio deberá hacerse en el marco de lo dispuesto por la Comisión Europea.

El Senado tumba los PGE para 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este miércoles a favor de revisar la Ley de Morosidad (3/2004), aunque matizó que cualquier cambio deberá hacerse en el marco de lo dispuesto por la Comisión Europea.
(Libertad Digital) El presidente hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, que pidió que se modifique el mencionado texto, puesto que, a juicio de su grupo parlamentario, "no ha conseguido sus objetivos".

Como ejemplo, Duran i Lleida dijo que actualmente se considera que "los retrasos e incumplimientos en los plazos contractuales de pago por parte del cliente originan el 25% de las quiebras empresariales", al tiempo que el importe de los efectos de comercio impagados en septiembre de 2008 fue un 98% superior al registrado un año antes, informa Efe.

Por todo esto, dijo el diputado, CiU ya tiene presentada una proposición de ley y este miércoles presentará otra con la que pretenden conseguir "un cumplimiento estricto" por parte de la Administración estatal en sus pagos, porque "es quien tiene que dar ejemplo" en línea con lo que estipuló la Comisión Europea.

Zapatero recordó a Duran que el Gobierno lleva trabajando desde la pasada legislatura en el problema del incremento de la morosidad y añadió que la Administración estatal "lleva años" realizando un "importante y fructífero esfuerzo" para acortar sus plazos de pago.
 
Falta de liquidez en las empresas

Asimismo, Zapatero se refirió a las distintas iniciativas dispuestas recientemente por el Gobierno para luchar contra la morosidad en el contexto de la crisis económica, para que la liquidez llegue a las empresas y otras orientadas a los ciudadanos.

Como ejemplo citó la aprobación de una moratoria para que los titulares de una hipoteca que estén en una situación más vulnerable puedan aplazar la mitad de sus cuotas, o la aprobación de un fondo estatal de inversión local por importe de 8.000 millones de euros para combatir el desempleo, "que servirá para aliviar las arcas municipales y, con ello, a las empresas contratistas".

Asimismo, explicó que para combatir las demoras en los pagos, el Gobierno anticipará el 70% de los importes de los proyectos en el momento de su adjudicación y se le exigirá al contratista que el pago a la subcontrata sea en un plazo inferior a 30 días.
Financiación del ICO

Por último, Zapatero recordó que el Gobierno ha reforzado "intensamente" la capacidad financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha establecido varias líneas de financiación en favor de las empresas españolas de hasta 39.000 millones de euros.

"Ayer mismo, a instancias de su grupo, acordamos en esta Cámara una moción que incrementa este esfuerzo y nos obliga a seguir avanzando en la reducción de plazos de pago de la Administración general del Estado y sus organismos dependientes", dijo Zapatero, que se mostró "convencido" de que actuaremos conjuntamente con la mayoría de los grupos "y en particular con el suyo".
 
Rajoy: "Los Presupuestos son mentira"
 
La crisis económica ha vuelto a centrar el debate político entre Zapatero y Rajoy en la sesión de control al Gobierno. Un día después de que el Senado vetara los Presupuestos para 2009, el líder de la oposición ha preguntado si tales cifras son "igual de falsas" que las del año pasado.
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente del Gobierno si las cifras que contempla el Ejecutivo "son igual de falsas que las del año pasado". Sobre todo, en materia de paro y creación de empleo. "Para generar confianza hay que decir la verdad y usted ha engañado a los españoles. Los PGE son mentira y le pido que los retire para generar un mínimo de credibilidad", espetó Rajoy.
 
El líder popular insistió en que el Gobierno asegura que se van a crear 300.000 empleos en 2009 en España, y recordó que el año pasado prometió que se iban a generar "un sin fin" de puestos de trabajo, pero se han destruido más de 500.000, por lo que preguntó si las cifras de este año son "exactamente igual de falsas" que las de entonces.

Por ello, el líder del PP pidió a Zapatero que "certificase" los datos según los cuales en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado se destruirán en España 99.400 empleos en 2009, y que con las medidas económicas del Gobierno por importe de 11.000 millones de euros se crearán 300.000 puestos de trabajo.
 
"El paro más bajo de la historia"
 
Zapatero se ha defendido afirmando que España ha alcanzado la tasa más baja de paro durante la pasada legislatura socialista, pese a que la crisis económica ha borrado todo atisbo de optimismo pasado en este ámbito. Además, el presidente del Gobierno ha incidido en que el PP "no tienen ni plan, ni ideas, ni propuestas".
 
"Las únicas medidas presentadas son las del Gobierno", añadió. "A ustedes lo que les preocupa es votar en contra del Gobierno y para eso llegan a dar su voto en la votación más importante del año a ERC", en referencia al veto a los PGE aprobado ayer en el Senado. "Dan su voto a quienes piden su voto en contra a los PGE por no respetar la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña", indicó.
 
"El PP carece de ideas"
 
Zapatero respondió que "certifico" todas las medidas anunciadas, en relación al plan de estímulo de la economía y del empleo "que consiste en apoyar al sistema financiero ante la falta de liquidez" y también a las empresas, por un importe de 39.000 millones de euros.

Además, dijo, el plan consiste en una fuerte inversión pública a través de los Ayuntamientos, con un programa extraordinario de 11.000 millones de euros que generará, al menos, 300.000 empleos y en medidas de apoyo a los desempleados.
 
Una acusación a la que Rajoy respondió indicando que "lo que sí sé es que cuando gobernamos reducimos el paro a la mitad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso