LD (Europa Press) El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado, en declaraciones a Punto Radio, que la crisis económica "debe ser la prioridad básica para el Gobierno en los próximos meses" y pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, que acuda al Congreso de los Diputados a hablar de la situación de la economía y del modelo de financiación autonómica.
Rajoy aseguró que, aunque "existen menos instrumentos" que hace unos años para afrontar la situación económica, el Gobierno debe de "generar confianza y credibilidad" y animar a los agentes económicos. En este sentido, el líder de la oposición abogó por decir "con meridiana claridad la verdad" y decir que estamos en una situación económica que "no es buena y que puede empeorar", aunque "vamos a salir" de ella.
Menos gastos y menos impuestos
Para ello, Rajoy propuso que el Gobierno se "apriete el cinturón" en los presupuestos del año que viene, de forma que el gasto público no crezca más del 2 por ciento, y que se aplique una rebaja en el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas hasta el 20 por ciento. Asimismo, el líder del PP apostó por aumentar la deducción por intereses de créditos hipotecarios hasta el 25 por ciento y por continuar el proceso de reformas económicas, y reprochó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "no ha hecho nada".
"Dejó de dar pedales a la bicicleta y se ha parado", señaló Rajoy, quien calificó de "pintorescas" las iniciativas del Ejecutivo de los 400 euros o regalar una bombilla a cada ciudadano. "La clave es generar confianza y credibilidad", apuntó Rajoy, que aseguró que parte de la situación de la economía se debe a factores "que vienen de fuera" pero abogó por centrarse en "lo que se puede hacer en casa".