El gobierno municipal de Yebra, del PP, decidió este jueves optar a ser sede del nuevo almacén de residuos nucleares que necesita España con urgencia. María Dolores de Cospedal, tras conocerse la votación, reiteró su rechazo a que el centro estuviese en Castilla-La Mancha, en consonancia con los deseos con Barreda. También había anunciado actuaciones contra quienes se opusiesen a ese criterio. Y resaltó que su posición sobre este tema era la del PP en su conjunto y no sólo la de los populares en Castilla-La Mancha, que ella preside.
Un día después, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, el vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, ha anunciado que su partido respeta la decisión del alcalde de Yebra, por lo que no emprenderán acciones contra él.
El dirigente del PP nacional reconoció que se trata de un tema "controvertido", se mostró convencido de que el alcalde habrá meditado mucho esta decisión, que habrá tomado "en función de los intereses de sus vecinos". "La posición del partido es respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha", agregó en una clara desautorización a la secretaria general.
Asimismo, Arenas dijo que Cospedal está dispuesta como el resto del partido a abrir un "gran debate" entre el PP y el PSOE sobre la energía nuclear en España pero que considera también que tiene que haber un "reparto solidario" de las cargas que se derivan de este sistema. En este sentido, indicó que la secretaria general del PP ha destacado que Castilla-La Mancha ya ha sido "muy solidaria", en referencia a las centrales nucleares de Trillo y Zorita.
Lo que opina Rajoy
Rajoy subrayó que lo "importante" es lo que diga el ministro, que es quien tiene la competencia, y dijo que le gustaría que se hablara, se tomaran decisiones y "no se diesen espectáculos". Señaló que primero se pongan de acuerdo Sebastián y Barreda, y luego con el Ayuntamiento.
Sobre si está conforme con su ubicación en Yebra, afirmó no tener una "opinión fundada" y sostuvo que en estas cuestiones tienen que hablar los técnicos e informar a la población de los riesgos. Lo que sí es "evidente", apuntó, es que "a algún sitio tiene que ir".
El alcalde, a la espera
Por su parte, el afectado, el alcalde de Yebra, ha declarado que prefiere esperar a la resolución de su partido y que, en el caso de que finalmente se produzca alguna sanción, valorarían la posibilidad de recurrir ante el Comité de Derechos y Garantías del partido.
En cualquier caso, la decisión que tome el PP no afectará al hecho de que el alcalde y los otros cuatro concejales del PP sigan en sus cargos municipales, porque, "son dueños de su acta", dijeron a Efe fuentes del PP alcarreño.
Juan Pedro Sánchez recordó este jueves en una rueda de prensa posterior al pleno municipal que aunque tanto el PP a nivel provincial como regional han expresado de forma insistente su oposición a la instalación de del almacén de residuos (ATC), en 2004 el PP apoyó en el Parlamento nacional una propuesta para que hubiera un emplazamiento para los residuos radiactivos.