La sangría laboral ha expulsado a más de 4,6 millones de parados del mercado y las quiebras empresariales se suceden día tras día, pero las CCAA no conocen la crisis: en el primer trimestre han disparado las contrataciones. En España hay más empleados públicos que empresarios.
La última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE ha vuelto a constatar la fiebre derrochadora de las comunidades autónomas, dejando a un lado la austeridad necesaria para cerrar el agujero en las cuentas públicas y sentar las bases de la recuperación económica.
El mercado ha expulsado a más de 4,6 millones de personas, que se convierten en parados con pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en empresas privadas debido a la rigidez de la normativa laboral, al mismo tiempo que los gobiernos regionales disparan las contrataciones "a dedo" a costa del dinero de los contribuyentes e incorporan empleados que aprobaron sus oposiciones en 2009.
Según los datos oficiales, las comunidades autónomas han contratado 82.200 empleados públicos más en el primer trimestre de este año, mientras que el Estado redujo las plazas disponibles en 23.800 personas y los ayuntamientos en casi 5.000. Y no piensen que los nuevos asalariados de los gobiernos regionales tienen contratos precarios. Más bien todo lo contrario, ya que el volumen de trabajadores públicos indefinidos ha crecido en 70.000 personas en el último año.
Al cierre de marzo, los datos publicados por el INE certifican, además, la estatalización de la economía española: el sector público engorda a costa del privado. De hecho, se ha llegado a un punto en el que hay más empleados públicos que empresarios. Frente a los 3.088.400 trabajadores de Estado, CCAA y ayuntamientos contabilizados al cierre del primer trimestre hay 2.927.800 emprendedores.
Esta cifra supone que el principal motor de la creación de empleo productivo (el privado) pierde la batalla contra el mayor lastre que puede tener una economía en su camino hacia la competitividad y la eficiencia (el público).
En cuanto al sexo de los nuevos empleados públicos, la campaña feminista de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el mercado laboral parece estar cosechando notables éxitos. En concreto, hay 1.667.100 mujeres trabajando para Estado, CCAA y ayuntamientos, mientras que los hombres ascienden a 1.421.300.
Por grupos de edad, el mayor número de asalariados públicos costeados por los contribuyentes tienen entre 40 y 49 años (1.007.100 personas), seguidos por los que se encuentran entre los 50 y 59 años (808.600) y los que tienen entre 30 y 39 (760.200).