LD (Agencias) Las entidades financieras que soportan la deuda de las constructoras e inmobiliarias no son las únicas que quitan el sueño a estas empresas. En esta ocasión han sido los propios proveedores los que han instado el Concurso necesario de Acreedores, antigua suspensión de pagos.
Los proveedores de Aifos y el grupo DHO, representados por el despacho de abogados Iure, han instado, ante el juzgado de lo mercantil de Málaga el concurso necesario de acreedores de la inmobiliaria Aifos. Una solicitud que llega semanas después de que el juez no admitiera a trámite otra demanda de insolvencia anterior, también interpuesta por un proveedor.
Si el juzgado admitiera esta segunda demanda (presentada por un acreedor al que la inmobiliaria adeuda unos 500.000 euros), la eventual suspensión de pagos de Aifos sería así una de las mayores del sector en España, junto a las declaradas en Martinsa Fadesa, Habitat y Tremón.
Se da la circunstancia de que Aifos es a su vez acreedor de Tremón. Esta última inmobiliaria en concurso compró hace unos años a Aifos unos suelos en la Costa de Sol. La operación se pagó una parte en efectivo, otra con subrogación hipotecaria y una tercera mediante la entrega de pagarés.
Aifos, una de las primeras promotoras de Andalucía, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, uno de los imputados por la Operación Malaya que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La inmobiliaria cuenta con impagos de deuda por 7,78 millones de euros reconocidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas, según informa Europa Press.
Grupo DHO
En cuanto a las constructoras, la solicitud de concurso necesario se ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, según las mismas fuentes. En el caso de DHO la solicitud proviene de proveedores que, en algunos casos, acumulan facturas sin pagar por más de 100.000 euros.
Respecto a Dico Obras y Construcciones, la solicitud de concurso ha sido presentada por proveedores a los que la firma adeuda más de 400.000 euros. En Obrum, la demanda proviene de acreedores a los que adeuda más de 40.000 euros. En el Registro de Aceptaciones Impagadas DHO acumula impagos por 13,56 millones de euros, Obrum por 7,78 millones y Dico Obras y Construcciones por 14,90 millones.
Fuentes del grupo Obrum consultadas por Europa Press declinaron realizar declaración alguna sobre la solicitud de concurso. De su lado, desde Iure indicaron que el despacho está acumulando más demandas de proveedores contra estas empresas y recordó que cualquier acreedor puede adherirse a estos procedimientos.
Precisamente, Obrum es la constructora que mantiene una deuda de 1,4 millones de euros a la empresa Romtectabi cuyos director y administrador llevan ya 5 días de huelga de hambre a las puertas de la constructora a quien le reclaman la deuda de impago. Preguntados por LD, estos empresarios han señalado que aún no han decidido si instarán o no el concurso de acreedores. La esperanza de acceder sólo a un 25% de la deuda que Obrum mantiene con su empresa y el largo periodo de tiempo que podría prolongarse la vista, no les convence.