(Libertad Digital) En una entrevista concedida a ABC, Manuel Pizarro, diputado del PP, candidato número dos de este partido a las elecciones generales del pasado mes de marzo y ex presidente de Endesa, la que fue (en sus manos) la primera eléctrica española, ha analizado el impacto de la crisis financiera en España.
Pizarro sostiene, como ya hiciera esta semana en el programa de Libertad Digital TV La Hora de Federico, que España está viviendo tres crisis: "La primera, la subprime; la segunda, derivada de la primera, su faceta inmobiliaria; y la tercera, la de la enorme falta de competitividad de nuestra economía".
En este sentido, en referencia a la falta de competitividad, que es "más peligrosa, dice, que la crisis financiera", insiste en que los "precios tendrán que caer hasta que sean competitivos. Y no sólo en el sector inmobiliario. En toda la economía". "Nuestra economía sufre un problema de competitividad muy grave, que se evidencia por el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente", analiza Pizarro.
El popular examina, asimismo, el sector bancario y confiesa que "los banqueros han perdido su oficio –calificadores de riesgo– y se han convertido en revendedores de riesgo". Sobre si hay entidades con problemas, apunta que lo importante es saber si hay problemas de solvencia. En este sentido, afirma que "el gran enemigo de la solvencia es el paro y la crisis económica". Si bien, reconoce que el paro es la "clave".
La salida a la crisis, que ya pronosticó en el debate con Solbes, pasa por reconocer el problema: "Es incoherente apoyar al sistema financiero más sólido del mundo", dice Pizarro, quien afirma que Zapatero "está yendo siempre por detrás de los acontecimientos". Sobre los PGE, el diputado del PP es claro: "Si los gastos son fijos y los ingresos, sin embargo, serán menores, hay pocas opciones de duda". Por todo, pide a Zapatero humildad "para reconocer que se han equivocado con los Presupuestos".