"No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia", expuso Castro para criticar que la recaudación impositiva española esté en algo más del 30%.
El presidente de la FEMP hizo este jueves un llamamiento a la "cohesión y la coherencia" de los grupos políticos para que "olviden sus diferencias" y concentren sus esfuerzos en buscar una salida a la crisis económica. En declaraciones a RNE y la Cadena Ser,, Castro subrayó que "sólo" los ayuntamientos registran unas subidas fiscales similares a las del promedio de los 16 países de la Eurozona.
"En Europa la presión fiscal media es del 50%, en España sólo del 31%", argumentó, para urgir a la Administración Central y las comunidades autónomas a incrementar la carga impositiva. Dicho esto, criticó que el Gobierno tenga previsto destinar 1.800 millones de euros a las autonomías para compensar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. "Si -las comunidades- se han quitado ese impuesto porque les sobraba el dinero, no pueden coger 1.800 millones de euros de la Administración central", agregó.
Finalmente, Castro se felicitó porque el Estatuto de autonomía local y la financiación local vayan a debatirse en la Cámara Baja en el 2010, aunque, recordó, los recursos no se dispondrán hasta 2011. En materia de financiación, se quejó además del "trato desigual absoluto" que reciben los consistorios con respecto las comunidades autónomas.
PRESIDENTE DE LA FEMP
Pedro Castro: "No se pueden dar servicios de Suecia con impuestos de Marruecos"
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, reclamó este jueves al Gobierno y a las CCAA aumentar la presión fiscal.
0
comentarios
Acceda a los 39 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura