Fuentes de la patronal indicaron que, por tanto, no se puede hablar de "bloqueo" de los convenios colectivos, y explicaron que lo que están haciendo los empresarios es seguir las recomendaciones de la CEOE de negociar subidas salariales de entre el 0% el 1%.
Por otro lado y a pesar de esta discrepancia con los sindicatos, la CEOE valora de forma positiva la reunión que esta misma mañana ha mantenido con representantes de CCOO y UGT, y de la que, según la patronal, ha salido el compromiso de celebrar otra reunión en aproximadamente dos semanas para hacer un análisis del estado actual de la negociación colectiva 2009.
Los sindicatos vienen demandando desde hace semanas el desbloqueo de esta negociación como condición para reabrir el diálogo social, una herramienta que todos los agentes, incluido el Gobierno, consideran fundamental para superar la crisis económica.
El encuentro de este martes ha servido para que los sindicatos se vuelva a encontrar con la patronal después de la ruptura del diálogo social en julio, cuando se rompieron las negociaciones ante la falta de entendimiento entre ambas partes.