Tal y como se refleja en la resolución del Servicio de Empleo Estatal que se publica este martes en el BOE, la cantidad de dinero de los presupuestos del Estado destinada a la formación de trabajadores ocupados supera los 503 millones, 24 más de los que se dedicaron en el 2009 a este mismo fin a pesar de que entre un presupuesto y otro el número parados haya crecido en un millón y de que, excepto casos particulares, sólo pueden aprovecharse de esta formación los trabajadores en activo.
En el año pasado la inmensa mayor parte del dinero presupuestado, al menos 442 millones, se lo repartieron entre la patronal y los grandes sindicatos, bien directamente bien a través de fundaciones que controlan conjuntamente, por lo que es previsible que durante 2010 esta sea, de nuevo, una de las formas más rentables de financiarse de los llamados "agentes sociales".
Dinero del presupuesto y del Fondo Social Europeo
La cantidad de dinero directamente de los PGE destinada a este concepto en 2010 es de 413 millones, veinte más que en 2009. Además, esta partida se complementa con otros 90 millones para cofinanciar programas provenientes del Fondo Social Europeo de la UE. En este caso, la cantidad también se ha incrementado respecto al año anterior en cuatro millones de euros.
Otro aspecto interesante de la convocatoria es que la selección de los trabajadores que realizarán los distintos cursos de formación estará también en manos de las "entidades beneficiarias", que en teoría deberán hacerla de acuerdo a "criterios de igualdad y objetividad".
Por último, cabe destacar lo magro de las subvenciones que se dedicarán a los autónomos, pues sólo se les dedican 12 millones del total, que se divide de la siguiente forma:
- Planes de formación intersectoriales: 39.924.261 euros.
- Planes de formación intersectoriales que incorporen a trabajadores y socios de la economía social que aporten actividad económica: 10.327.886 euros.
- Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos: 12.909.857 euros.
- Planes de formación sectoriales: 349.953.426 euros.