En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Navarro sobre la situación de las familias, Pajín ha afirmado que este colectivo y el de mayores de 65 años están mejor "gracias a las políticas del Gobierno socialista".
A su juicio, el PP no quiere reconocer las "conquistas" de los socialistas porque "solo quiere llegar a la Moncloa". "Compartimos con el PP la sensibilidad por la política social", ha subrayado Pajín, no sin añadir que "ojalá" se hubiera visto esta sensibilidad cuando gobernaba el PP porque "hoy se viviría mejor".
Pajín ha dado la "bienvenida al apoyo a las familias" por parte del PP, al que ha reprochado que no haya apoyado lo que, a su juicio, es "la mejor política social: el empleo". Ha indicado que el rechazo del principal partido de la oposición a la reforma laboral se debe al "afán" de éste de gobernar. No se refirió a la tardanza en aprobar la que para muchos es una tímida reforma y los más de cuatro millones de personas que siguen sin encontrar trabajo en España.
Por su parte, Navarro le ha recordado a la nueva ministra que este Gobierno "social" ha reducido un 42 por ciento la prestación por hijo a cargo, que va destinada a las familias con menos recursos. Asimismo, le ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable" de que una de cada cinco familias estén viviendo bajo el umbral de la pobreza.
El PP ataca con el recorte de las pensiones
"Aunque usted no lo quiera reconocer esto es una consecuencia directa de la gestión de Zapatero", ha aseverado la diputada popular, al tiempo que ha recordado a Pajín que el 2,5 por ciento no puede comer ni carne ni pescado, el 7,7 por ciento no puede hacer frente al alquiler o a la hipoteca y el 37 por ciento no tiene capacidad para afrontar un imprevisto.
Por último, le ha dicho que la subida del IVA por parte del Gobierno no es "precisamente" una política social que vaya a facilitar la vida a las familias, al igual que la "congelación" de las pensiones, que no va a "calentar" los hogares del 7 por ciento de los españoles que, por motivos económicos, "no van a encender la calefacción este invierno".
"La mejor política social consiste en no subir los impuestos, que se apoyen a los autónomos y las pymes, que son los que dan empleo, que se cumpla con el Pacto de Toledo y que se ayude a las familias más humildes", ha concluido Navarro.