LD (EFE) Pajín, quien compareció hoy en rueda de prensa acompañada por la presidenta del Consejo de Menorca, Joana Barceló, señaló que la propuesta del Ejecutivo "debe tener como referencia los estatutos de autonomía" y "garantizar la suficiencia financiera", además de la igualdad de oportunidades.
La dirigente socialista declaró que "durante estos últimos años ha disminuido la conflictividad Estado-Generalidad", algo que a su juicio, implica "voluntad de trabajo conjunto" y señaló que "no se puede pretender resolver en dos años lo que se viene arrastrando desde hace veinte".
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de abordar la cuestión, "dada su complejidad, con garantía de consenso", y advirtió de que "el hecho que no haya un acuerdo definitivo hoy no significa que pueda alcanzarse mañana". "El Gobierno del PSOE mantiene su posición de mano tendida y voluntad de seguir dialogando, porque hay acuerdo en que el actual sistema de financiación no sirve y hay que cambiarlo".
En su opinión, el Gobierno también "está cumpliendo con lo dispuesto por el Estatuto de Cataluña" mediante las reuniones que ha celebrado la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales y Financieros, que integran el Estado y la Generalidad; y añadió que cumple con el documento que el pasado 22 de julio presentó el ministro Pedro Solbes.
La dirigente socialista apuntó que "se cumplen los plazos, en tiempo y forma, según lo establecido en el Estatuto catalán", en el marco de la reforma del actual modelo. Asimismo, Pajín advirtió de las dificultades de la reforma del modelo de financiación autonómica que, dijo, es "un proceso complejo que debe afrontarse con riego, tiempo y forma".
Sobre la situación en Baleares, la socialista consideró que el anterior fue "un mal modelo" para las islas, que no "trató bien" a la comunidad. "El Gobierno socialista se ha mostrado especialmente sensible con las Islas Baleares, que padecen una situación de insuficiente presupuestaria pública. Este compromiso se traduce en hechos como el acuerdo que cerraron recientemente el presidente Rodríguez Zapatero y el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, para un convenio de 400 millones de euros destinado a nuevas infraestructuras e inversiones en materia ferroviaria", señaló Pajín.