Según un adelanto de su discurso, distribuido por la Casa Blanca, Obama propondrá un gravamen durante los próximos diez años para que las mayores firmas bancarias y financieras devuelvan unos 117.000 millones de dólares del socorro dado "por el pueblo", con dinero de los contribuyentes.
La propuesta consiste en un gravamen que estará vigente por lo menos diez años y se aplicará a las firmas con más de 50.000 millones de dólares en activos. Según Obama, el 60 por ciento de esa recaudación provendrá de las diez mayores firmas financieras de Estados Unidos.
Pero lo cierto es que según unas recientes estimaciones realizadas por el diario The Washington Post, la Reserva Federal estadounidense (Fed) habría reembolsado el Departamento del Tesoro estadounidense una cifra récord de 45.000 millones de dólares en 2009. Según ha confirmado la propia institución, el pasado año ganó 52.100 millones de dólares, de los que 46.100 retornaron al gabinete de Timothy Geithner.
Esta cantidad, que el rotativo calculó a partir de documentos públicos, supondría la mayor ganancia del la Fed en sus 96 años de historia, al superar los 34.600 millones de dólares de 2007, su resultado más elevado hasta el momento.
Unos ingresos que proceden del programa de recompra de bonos de la Fed, puesto en marcha para impulsar la economía y mantener bajos los tipos de interés. Es decir, que la mayor parte del dinero prestado en el plan de rescate a la banca se habría devuelto ya.
En octubre de 2008 el gobierno de Estados Unidos asignó unos 700.000 millones de dólares para impedir el colapso del sistema financiero, y una porción mayor de esos fondos se asignó al sustento de grandes bancos y empresas financieras.
El socorro se ha transformado en una medida controvertida conforme los bancos han empezado a pagar las bonificaciones a sus ejecutivos y los dividendos a sus accionistas, mientras el desempleo se mantiene elevado y la economía sólo muestra indicios de reactivación.
" Mi compromiso es la recuperación de cada centavo que se debe al pueblo ", afirmará Obama según el texto adelantado. "Y mi determinación de alcanzar esta meta se fortalece cuando veo informes de ganancias enormes y bonificaciones obscenas en las mismas firmas que deben su supervivencia al pueblo, al que no se ha indemnizado y que sigue afrontando las dificultades reales en esta recesión".