Según informa EFE, Obama propone 121 recortes presupuestarios por un valor total de 17.000 millones de dólares para el año próximo.En una declaración en el Edificio Eisenhower de la Casa Blanca, Obama afirmó que "hacemos todo lo que podemos para crear empleos y hacer que nuestra economía vuelva a avanzar al tiempo que construimos unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera".
"Uno de los pilares de esos cimientos es la responsabilidad fiscal. Ya no podemos permitirnos gastar como si los déficit no importaran y el derroche no fuera nuestro problema", declaró el presidente.
El hecho de que Obama se posicione en este sentido no es casual. A última hora de este jueves se publicarán los esperados resultados del test bancario sobre la solvencia de las entidades, un examen tras el cual habrá que inyectar dinero público a aquellos bancos que necesiten capitalizarse para evitar la quiebra.
Estos 17.000 millones de dólares son poca cosa comparados con los más de 10 billones de euros que ya ha comprometido Obama, tal como avanzó LD. Además, el presidente quiere evitar que el pueblo se rebele contra las subidas de impuestos, como se puso de manifiesto en las tea parties y en los actos de protesta celebrados con motivo del inicio de la campaña fiscal de este año.
La propuesta de Obama
La Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca presentó nuevos detalles de su propuesta presupuestaria, que incluye recortes en 121 programas federales pero aumenta la dotación para otros, como la vigilancia en la zona fronteriza con México.
El agujero en las cuentas de EEUU carece de precedentes. Los 1,75 billones de déficit multiplican por cuatro el PIB de Argentina, Austria y Grecia; y equivalen al tamaño de la economía española.
Según explicó, "algunos de los recortes que presentamos hoy son más dolorosos que otros. Otros son mayores que otros... Pero estos ahorros, pequeños y grandes, acaban resultando una cantidad importante".
El presidente estadounidense reconoció que poner en marcha estos recortes, una tarea que recaerá en el director de la Oficina de Presupuesto, Peter Orszag, "no será fácil" y es probable que encuentre resistencia en el Congreso.
"Por cada dólar que busquemos ahorrar habrá alguien a quien le interese que se gaste... Pero en este momento, en este momento de dificultad para nuestro país, no podemos aceptar que las cosas sigan como están. No podemos aceptar un Gobierno que no esté dispuesto a hacer frente a los desafíos de nuestra época", indicó Obama.