Menú

Nueva ronda de refinanciación inmobiliaria por valor de 8.400 millones

Afirma ha ratificado un acuerdo preliminar con sus acreedores para posponer dos años la amortización de su deuda (1.441 millones). Por su parte, Martinsa consigue el respaldo de más el 50% de la deuda a su propuesta de pago a acreedores -su pasivo asciende a 7.000 millones-.

LD (Europa Press) La inmobiliaria Afirma ha ratificado un acuerdo preliminar con las entidades financieras para posponer dos años la amortización de su deuda y financiar durante, al menos este periodo, el pago de los intereses correspondientes, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

La compañía estaba inmersa en un nuevo proceso de negociación con sus bancos sobre la deuda de 1.441 millones de euros que actualmente soporta, tras evidenciar que en lo que va de año no ha podido cumplir lo previsto en su plan de negocio ante la crisis que atraviesa el sector.

Asimismo, se establece un acuerdo análogo con la financiación de los préstamos de suelo y promotor y se contempla la posibilidad de dotar a la compañía con una línea de tesorería contingente que pudiera asegurar su estabilidad durante un periodo de tres años en un escenario de evolución más desfavorable de la actividad.  

El acuerdo preliminar alcanzado con las principales entidades financieras que representan más del 75% del 'pool' bancario ya ha sido ratificado por el consejo de administración. La inmobiliaria y las entidades financieras confían en alcanzar un acuerdo definitivo y suscribir los oportunos contratos en el periodo más breve posible.

Respaldo a Martinsa

Por su parte, Martinsa Fadesa cuenta ya con el respaldo de más del 50% de su deuda a la propuesta que ha realizado para pagar a sus acreedores el pasivo total de 7.000 millones de euros con que se declaró en concurso en julio de 2008.

La inmobiliaria que preside Fernando Martín suma adhesiones que representan el 54% de la deuda, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía. A Caja Madrid y La Caixa, las dos entidades financieras que respaldan la propuesta de convenio desde su presentación el pasado mes de diciembre, se han sumado ahora Ahorro Corporación y Banco Popular, tal como adelanta el diario Expansión en su edición de hoy.

Martinsa logra así el porcentaje de aceptación necesario para que el juez se pronuncie sobre la propuesta de pago a acreedores. La compañía mantiene su previsión de lograr antes de fin de año un acuerdo definitivo y la aprobación del juez a dicho convenio, con lo que superaría así el concurso.

En su propuesta de convenio de acreedores, Martinsa propone saldar su deuda íntegra, sin quita, pero durante un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017, ambos inclusive). En concreto, la inmobiliaria pagará más de la mitad (el 58%) de su deuda a partir de 2015. El calendario de pagos contempla que en 2010 se abonará el 2% de la deuda, otro 3% en 2011, un 7% en 2012, el 12% en 2013 y el 18% en 2014. Posteriormente, en 2015 se pagará un 25%, otro 25% en 2016 y el 8% restante en 2017.

En caso de que finalmente cumpla el objetivo de lograr un acuerdo con los acreedores en 2009, el concurso de Martinsa se resolvería en un plazo de un año y medio, pese a constituir la mayor suspensión de pagos de la historia, en buena medida gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada recientemente por el Gobierno.

En la actualidad, el concurso de la inmobiliaria está en fase de resolución judicial de los incidentes y alegaciones presentados al informe de la administración concursal. Está previsto que esta tramitación se extienda hasta después del verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura