Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (participada al 50% por Endesa e Iberdrola) ya anunció el pasado jueves su intención de recurrir la decisión del Gobierno de cerrar el reactor burgalés, en contra de las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Así, el Consejo de Administración de Nuclenor SA ha decidido, en la reunión celebrada este martes 7 de julio de 2009, presentar un recurso contencioso-administrativo “ante los tribunales competentes, por considerar que” la orden ministerial que dispone el cierre definitivo de la explotación de la central, es “contraria a derecho”.
El Ejecutivo comunicó el pasado jueves su decisión de cerrar la planta nuclear en 2013 en contra de las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, que daba luz verde a la prolongación de la vida útil de Garoña durante 10 años más hasta 2019.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue el encargado de comunicar la decisión. Además, el Gobierno anunció un plan de restructuración para la comarca del Valle de Tobalín (donde se sitúa la central) con el objetivo de absorber los puestos de trabajo que se pierdan tras el cierre del reactor. No obstante, el Gobierno aún no sabe qué proyectos se llevarán a cabo ni la cuantía de la inversión.