Menú
SEGÚN TALEB Y DAVIDOWITZ

No todos ven fondo: "Lo peor está por llegar" y superará a la Gran Depresión

Los organismos internacionales afirman que "lo peor" de la crisis ha quedado atrás. Este tipo de mensajes se suceden desde el estallido subprime en 2007. ¿Será ahora verdad? Analistas de la talla de Nicholas Nassim Taleb o Howard Davidowitz lo niegan: "lo peor aún está por llegar".

(Libertad Digital) La actual crisis mundial es "mucho peor" que la década de 1930 porque los sistemas financieros y economías de todo el mundo se han vuelto más interdependientes, según el autor del bestseller Cisne Negro, Nicholas Nassim Taleb.

"Este es el período más difícil que está atravesando la humanidad porque los gobiernos no tienen ningún control". De hecho, según Taleb, la actual crisis acabará superando a la Gran Depresión de los años 30. Un mensaje que contrasta con las recientes declaraciones emitidas por los responsables de organismos intenacionales de referencia como el Fondo Monetario Internacioanal (FMI), Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EEUU (FED), junto a la mayoría de los gobiernos.

Taleb va aún más allá y advierte de que la economía global se dirige hacia una "gran deflación", aunque no descarta futuros riesgos inflacionistas debido a la impresión de billetes por parte de los principales bancos centrales del mundo desarrollado, en consonancia con la previsión del profesor Antal Fekete. Como resultado, el "oro" experimentará un "rally masivo" como valor refugio por excelencia con el fin de mantener el poder adquisitivo, informa Bloomberg.

La actual crisis mundial es la peor desde la Gran Depresión que se produjo tras el crack del 29 en EEUU, añade el conocido analista. Además, indica que el euro y el dólar van a estar sometidos a fuertes presiones frente a activos más sólidos como el oro o la divisa china. Señala que la inversión en deuda pública presenta "muchos riesgos ocultos", y apunta a la posibilidad de que se produzcan pérdidas billonarias en el mercado de crédito de derivados (CDS), que se emplea como un seguro para garantizar la inversión en todo tipo de deuda pública y empresarial.

Davidowitz: Obama ha tirado el dinero

No es el único. El último negacionista en pronunciarse ha sido Howard Davidowitz, presidente del Davidowitz & Associates, consultora de servicios bancarios e industriales. En este sentido, Davidowitz pinta, igualmente, un panorama muy sombrío: "Lo peor está por venir para los consumidores y los bancos". EEUU va a sufrir un "declive de 10 años. El nivel de vida nunca será el mismo", alerta.

Apoya su análisis en los siguientes puntos clave: con una tasa de paro en EEUU de dos dígitos, la caída del consumo se agudizara aún más, en una economía en la que el consumo representa casi el 70% del PIB del país; el paro y la depreciación de la vivienda, que estima en 8 billones de dólares, incentivará los impagos hipotecarios y la morosidad en créditos al consumo, automóviles, préstamos estudiantiles...; este tsunami de impagos presionará aún más a la banca de EEUU y, como consecuencia, el crédito seguirá colapsado.

Además, desacredita los stress test aplicados por el Tesoro a los 19 grandes bancos del país. Por si ello fuera poco, carga contra la política de gasto y rescates del Gobierno de EEUU. Davidowitz se opone al auxilio estatal de la banca y el sector del automóvil. Todo ese dinero "se ha ido por el alcantarillado", informa yahoo finance.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados