Menú

Motines, cansancio e indignación en los aeropuertos españoles

Desde AENA recomiendan a los usuarios que no acudan a los aeropuertos puesto que no se están operando vuelos y el espacio aéreo va a continuar hasta las 19:00 horas. Esta es la situación de algunos de los principales aeropuertos españoles.

La junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha hecho este sábado "un llamamiento público" por el que "ruega" a toda la plantilla de controladores aéreos de España que se incorporen a su puesto de trabajo "cuanto antes" para "restablecer el servicio", según declaraciones a Europa Press del portavoz del sindicato, Daniel Zamit.

A su vez, Eurocontrol ha anunciado que cancela los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') hasta las 19.00 horas, según ha informado el organismo de control aéreo europeo.

Madrid: Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el aeropuerto de Barajas hasta las 06.00 horas del domingo y pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto.

La compañía explica que ha tomado esta decisión debido a la "huelga salvaje de los controladores", que mantendrá el espacio aéreo de Baleares, Madrid y Barcelona cerrado hasta las 20.00 horas, según Iberia y hasta las 19.00, según otras compañías consultadas por Efe en Barajas.

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentra en "prealerta" después de que a lo largo de la noche hayan estado en el aeropuerto de Barajas repartiendo mantas y botellas de agua, según han explicado a Europa Press fuentes militares. Estas mismas fuentes han explicado que ha habido un "elemento de primera intervención completo" en las terminales T-1 T-2 y T-4, en el que se han repartido 1.350 mantas y más de 1.000 botellas de agua.

Asimismo, han explicado que en el aeropuerto hay un capitán de corbeta que forma parte del 'gabinete de crisis' de la T-2, que está establecido de "forma permanente". "En este gabinete se determinará si es necesario que la UME vuelva a intervenir", han señalado.

Los miles de pasajeros que abarrotan el aeropuerto de Barajas se mantienen en una calma tensa, sin causar incidentes pero exigiendo explicaciones al personal de AENA y de las aerolíneas sobre la cancelación de sus viajes, sobre todo al oír por megafonía que no habrá vuelos hasta mañana.

También ha informado a los pasajeros de los vuelos con destino a Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante y Santiago de Compostela de que podrán viajar en autobús si así lo desean.

El Samur cuenta hoy en Barajas con un dispositivo preventivo de cinco unidades móviles con una veintena de facultativos para atender posibles incidencias entre los pasajeros, aunque por el momento su intervención no ha sido necesaria.

El aeropuerto de Barajas tenía previsto operar hoy 1.038 vuelos, de los más de 2.400 previstos en toda España, todos los cuales han sido cancelados.

Canarias: Los 24 controladores canarios que se habían incorporado a sus puestos para trabajar han abandonado sus posiciones "por presiones de sus compañeros", por lo que vuelven a estar cerrados los siete sectores del espacio que habían sido reabiertos, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Los trabajadores canarios de los centros de control sí que están trabajando, pero "no sirve de nada" al permanecer cerradas las torres de control de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Las Palmas y Fuerteventura, explicaron las mismas fuentes.

Valencia: El aeropuerto de Manises continúa registrando la llegada de pasajeros afectados por la ausencia de controladores aéreos, que llegan con el temor de que sus vuelos estén cancelados. Así, los mostradores de las compañías aéreas presentan largas colas de viajeros que exigen información sobre los vuelos que tenían programados.

La terminal de llegada, totalmente vacía, contrasta con la de salida, en la que los pasajeros que van llegando a comprobar la información de sus vuelos se juntan con los que han pasado la noche en el aeropuerto.

Los pasajeros se muestran "indignados" y "muy molestos" por la falta de información de su vuelo, que algunos tenían contratado desde hace bastante tiempo.  Con datos hasta las 11.00 horas de este sábado, hay cancelados 31 vuelos de salida desde el aeropuerto de Manises y seis de llegada, aunque esta cifra se va incrementando por minutos.

En el aeropuerto valenciano, siete de los 18 controladores que debían configurar este sábado la plantilla se han presentado en las instalaciones aunque no para trabajar. En el aeropuerto alicantino sí se han ido presentado constantemente sus controladores desde el inicio del conflicto y la torre está ya bajo control militar.

Según informa elmundo.es, un vuelo de Ryanair de Valencia a Ibiza vio como sus frustrados pasajeros organizaban un motín a bordo. A las 12:30 horas y en pleno proceso de embarque se suspendió el vuelo. Empleados del aeropuerto intentaron convencerles de que salieran de la nave, pero los más de 30 viajeros que habían logrado embarcar se negaron tajantemente. Fueron necesarios agentes de la autoridad para lograr que bajaran.

Sin embargo, según informa elmundo.es, la azafata recibió sorprendentes órdenes del piloto. "Dice que los embarque, que le dan igual los controladores, y que o lo hago o se marcha él solo a Ibiza". La Policía tuvo que intervenir también para obligar al piloto a cambiar de idea, cosa que se logró de forma pacífica.

Galicia: Los tres aeropuertos gallegos continúan a estas horas sin ninguna actividad de entrada o salida debido al cierre del espacio aéreo nacional por la ausencia de controladores y ya han registrado por el momento la cancelación de 22 vuelos.

Según han explicado fuentes de Aena, en estos momentos se encuentran en sus puestos de trabajo tanto el controlador del aeropuerto de Vigo como el de La Coruña, mientras que en Santiago está en activo un único controlador de los cuatro que necesitaría este aeropuerto.

Sin embargo, y a pesar de que con esta situación podrían operar los aeropuertos de Vigo y A Coruña -no el de Santiago, de no incorporarse un segundo trabajador-, los aeródromos siguen sin actividad al continuar cerrado el centro de control de Madrid y, como consecuencia, el espacio aéreo de la mayor parte de España.

Por el momento, están ya canceladas seis de las 18 operaciones previstas para este sábado en La Coruña, siete vuelos de los 21 planeados en Vigo y nueve de los 54 que tendría que operar Lavacolla. El resto de las rutas están, por el momento, retrasadas, aunque Iberia ha anunciado ya la cancelación de todos sus vuelos hasta mañana domingo a las 6.00 horas.

Cataluña: Según avanzaba la noche, la indignación de las personas que han quedado bloqueadas en el aeropuerto de El Prat dejó paso al cansancio y a la búsqueda de alternativas para viajar.

Continúan las colas ante el mostrador de las compañías aéreas para presentar reclamaciones, cambiar billetes o encontrar alguna explicación, a la vez que numerosos viajeros buscan en sus ordenadores portátiles soluciones para poder continuar con sus planes de viaje.

Aquellos que se dirigían a las Islas Baleares están optando por la vía marítima, mientras un mensaje de AENA en las pantallas ha empezado a avisar de que el espacio aéreo de Cataluña está cerrado.

Muchos de los afectados tratan de dormir en las salas del aeropuerto y, si se les pregunta, coinciden en mostrar su indignación y en reclamar una solución militar que permita volver a operar los vuelos con normalidad.

Por el momento, aunque el aeropuerto de Barcelona ya está bajo control del Ejército del Aire, no se ha podido restablecer esa normalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura