(Libertad Digital) Medios financieros extranjeros como el Financial Times (FT) dan por evidentes las crecientes tensiones entre los países "relativamente sólidos" del norte de Europa y los del sur, o llamados PIGS (cerdos en inglés), por las iniciales de cada uno de los países, Portugal, Italia, Grecia y España (Spain).
Este rotativo financiero además sugiere que estas tensiones podrían crecer debido al interés de estos últimos en beneficiarse de una devaluación de la moneda común. De momento, a las rebajas de rating practicadas por Standard & Poor’s a España, Grecia y Portugal, podría sumarse la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que aún no ha rebajado su perspectiva sobre la deuda de ningún país de la Unión.
Según publica FT, Moody’s ha puesto en vigilancia negativa la calificación de crédito de la deuda Irlandesa y podría rebajar su rating triple A. El pasado viernes, Moody’s advertía de la pronunciada debilidad de la actividad económica de Irlanda y sus limitaciones en la capacidad de ajuste fiscal, que obliga al Gobierno a aumentar los impuestos sin asumiendo el riesgo de generar más daños a su modelo económico.
Además, destaca la severa contracción del mercado inmobiliario, la caída de la inversión y el consumo así como el aumento del paro. Por otro lado, llama la atención sobre el "elevado endeudamiento" de los hogares que avanza un "doloroso proceso de apalancamiento", según palabras de Dietmar Horning, analista de estados soberanos de Moody’s.
(Deuda estatal en porcentaje del PIB)
No obstante, Moody’s considera que la deuda pública derivada de las ayudas al sistema bancario aún es baja, y por esta razón no le ha bajado aún el rating. En su opinión, "el país entró en la actual crisis financiera en una posición fiscal relativamente favorable, y por tanto es demasiado pronto para concluir que la mayoría de los factores que contribuyeron a su vitalidad económica se han erosionado".
¿Suspender pagos?
Pero la opinión del experto de Moody’s no deja de ser especialmente optimista comparada con la de otros analistas. Recientemente LD se hacía eco de las declaraciones de David McWilliams, ex funcionario del Banco Central de Irlanda. Este economista recomendaba la pasada semana a las autoridades Irlandesas que reclamaran mayores ayudas de los socios europeos, bajo la amenaza de declararse en suspensión de pagos o de sacar a Irlanda de la moneda única.
Además, tal y como adelantó LD, la deuda pública de Irlanda, Bélgica, España y Portugal ha sido la más castigada en 2008. Estos países han sufrido el mayor aumento de riesgo soberano, según sus credit default swaps (CDS). El precio para cubrirse del impago de sus bonos ha crecido más de un 50% interanual. En este sentido, el precio de los CDS de los bonos de Irlanda, Bélgica, España y Portugal han registrado las mayores subidas durante 2008.