(Libertad Digital) La tertulia económica de LDTV ha tenido la noche del lunes un invitado de excepción, el responsable económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro. Frente a Alberto Recarte y Carmen Tomás, Montoro no ha dudado en rechazar un abaratamiento del despido para luchar contra la destrucción de empleo y crecimiento del paro.
Este mismo lunes Pedro Solbes ha negado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), abogara por el despido libre la pasada semana, pese a que aquella fuera la intención de MAFO en su discurso al pedir una reforma laboral como medida urgente para atajar la sangría laboral que sufre nuestro país. También este lunes, la OCDE le ha recordado a Solbes que es necesario ir hacia un despido más barato para frenar la destrucción de empleo.
Montoro se ha preguntado "¿cómo vamos a decir a los poquitos que trabajan que vamos a abaratar el despido?". Si "hay gente que está con temor de perder su trabajo, que no sabe si va a cobrar la nómina", dice "si los pequeños y medianos empresarios no quieren despedir, cómo voy a despedir yo". Según dice, esto provocaría miedo en la población y en los trabajadores. Pero Montoro no ha concretado ninguna medida para paliar la crisis, más allá de insistir en la austeridad del gasto público y en la "liberalización de los mercados económicos".
El diputado popular, que ha aprovechado para decir que MAFO podría haber propuesto este tipo de medidas antes, "cuando estaba en el Gobierno". En este sentido, Montoro denuncia que ante "la que puede ser la recesión más larga y destructora de empleo de nuestra historia reciente", el Gobierno está "paralizado y desbordado" que "agrava la situación con su política". Una situación que ha calificado en varias ocasiones como "emergencia nacional".
En este punto, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, le ha recordado a Montoro que, pese a que los mercados están parados y la actividad económica es nula, es necesario tomar alguna medida para reactivar el empleo cuando las condiciones mejoren. Montoro ha precisado que las medidas del PP se recogen "en nuestro programa electoral que son propuestas de austeridad en el gasto público, bajar los impuestos y una reforma laboral que habría que negociar con los agentes sociales".
En este punto, ha recordado Montoro el acuerdo llegado con sindicatos y patronal en 1997 para firmar el contrato laboral fijado aquel año.
Endeudamiento
Montoro también ha aprovechado la ocasión para criticar que tanto el Banco de España como el Gobierno "no supieran lo que se nos venía encima", o lo que es peor, "que si lo sabían no nos lo contaron".
Para el diputado popular, uno de los grandes problemas que sufre nuestro país para afrontar la crisis económica es el fuerte endeudamiento que soportan empresas, familias y administración pública que llega al "120% de nuestro PIB en números redondos". Una situación que hay que afrontar mediante una fuerte "austeridad en el gasto y flexibilizar los mercados".
Una deuda que tiene su mayor carga en "esas operaciones de sectores económicas en España, no sólo auspiciadas en el Gobierno socialista, sino con presencia del ICO". "El ICO está en todas esas operaciones. Y eso genera un endeudamiento que circula por las entidades financieras económicas" dice Montoro. En conclusión, señala que "hemos vivido por encima de nuestra posibilidades como país, pero unos más que otros".
Además recuerda que "si tienes una crisis tienes que explicar al país que tienes que tomar medidas duras para todos". Pero, "lejos de decir las cosas como son el gobierno que tenemos ahora van diciendo esto y aquello".
Precisamente, uno de los grandes responsables del gran endeudamiento que tiene nuestro país es el sistema autonómico, que tiene transferidas las competencias y que, como dice Recarte "han tenido ingresos muy fuertes durante muchos años y lo han gastado todo sin ahorrar ni un euro".
Una problemática para la que Montoro ofrece una solución: "Una buena Ley de estabilidad presupuestaria" como la que "nosotros establecimos" cuando gobernaron. En su opinión, "el gobierno central tiene una capacidad regulatoria básica que es la que hay que actualizar". Finalmente ha recordado que el PP está "completamente en contra" de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómico que "se está llevando a cabo de una manera vergonzosa".
Caja Castilla La Mancha
También ha debatido Montoro con Carmen Tomás y con Alberto Recarte sobre la posible fusión de Caja Castilla la Mancha con Unicaja auspiciada por José María Barreda y Manuel Chaves. En su opinión a "Caja Castilla la Mancha (CCM) le están buscando un novio" y "no son rumores", como dice Solbes ya que hay declaraciones públicas de "gobiernos regionales" avalando la operación.
El problema de esta operación estriba en que se produzcan fusiones de entidades financieras con el fin de "tapar parches" y no de generar actividades económicas. "Aquellas entidades que estén más gestionadas por razones profesionales o políticas, no puede ser que cuando tienen beneficios se queden ahí y que ahora se vayan a socializar las pérdidas".
En cualquier caso, la crisis económica "si ha demostrado algo", dice Montoro, es que "no hay sector que vaya a quedar al margen" y en el caso del sistema financiero, lamentablemente también "va a sufrir" esta situación.