El presidente catalán, José Montilla, transmitirá por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Gobierno catalán a la candidatura de Ascó a acoger el almacén nuclear de España, en lo que será el primer paso de utilizar "todos los mecanismos legales" para evitar acoger esta infraestructura.
Así lo ha explicado el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán y después de que este martes por la mañana el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) aprobase en un pleno extraordinario, por un amplio margen de 7 votos a favor y dos en contra, su candidatura a acoger el almacén temporal centralizado (ATC), una instalación que albergará los residuos nucleares de toda España.
El gobierno catalán no recurrirá la decisión de Ascó porque "respeta la autonomía municipal", pero se prepara así para presentar unas alegaciones en base a que ésta es una cuestión "supramunicpal" que requiere de un consenso territorial y social que, a juicio de Carod, "no existe" en las Tierras del Ebro, y porque desde Cataluña se entiende que esta comunidad ya ha pagado suficientemente su "cuota de solidaridad" en el terreno nuclear.
Carod ha recordado que, en el caso de que Ascó sea la candidatura escogida, el Gobierno central tendrá que requerir a la Generalidad un informe de impacto medioambiental que Carod ya ha sugerido, de antemano, que será negativo a acoger el cementerio nuclear. "La Generalidad utilizará todos los instrumentos legales que tenga a su alcance para impedir que Ascó acoja el almacén nuclear y éste es uno", ha remarcado Carod, que no ha querido concretar más porque, ha alegado, "sólo hace dos horas y media que Ascó ha tomado la decisión" de ser candidata a acoger el ATC.
En la rueda de prensa, Carod ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno catalán constata su "máximo respeto institucional" por el acuerdo del Ayuntamiento de Ascó desde el "máximo e incuestionable reconocimiento a la autonomía municipal", respecto a un acuerdo que entiende que el ayuntamiento ha tomado en defensa de los intereses de los habitantes de Ascó.
Pero el Gobierno catalán entiende también que una cuestión de este tipo no afecta sólo a Ascó, sino a toda la comarca y "al conjunto de Cataluña", y es en este contexto en el que Carod ha recordado que "se necesita de un consenso social y político en el territorio favorable a la instalación del almacén" que, en su opinión, no existe.
Carod ha avalado también los argumentos expresados ayer por el presidente de la Generalidad y, así, ha asegurado que Cataluña "ya ha pagado suficientemente su cuota de solidaridad" al producir el 40% de la energía nuclear de España cuando esta comunidad representa un 16% de la población del Estado. "Está bien que cuando se hable de solidaridad y equilibrio territorial se haga sin pensar que siempre Cataluña tiene que pagar, poniendo recursos o el territorio", ha aseverado Carod, que ha apuntado que Cataluña "consume y también produce, a diferencia de otros territorios, que consumen pero no producen".
El presidente catalán, José Montilla, enviará próximamente una carta al ministro de Industria expresando el rechazo de Cataluña a acoger el cementerio nuclear pese a la candidatura de Ascó, aprobada por los concejales de CiU (4) con el apoyo de un concejal del PSC y de dos independientes.
Montilla pide por carta a Sebastián que no instale el silo nuclear en Cataluña
La Generalidad utilizará "todos los mecanismos legales" para evitar que el cementerio nuclear, que ya ha solicitado el Ayuntamiento de Ascó, se instale en Cataluña. Carod ha dicho que Montilla, que ordenó la construcción del ATC cuando era ministro, se lo pedirá por carta a Miguel Sebastián.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura