Las subidas fiscales ya están aquí. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, insistió este viernes ante centenares de empresarios en que deben pagar más quienes más tienen, y que "será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo", teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno.
"Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más", explicó en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Cercle d'Economia en Sitges (Barcelona), y aseguró que las medidas fiscales que prepara el Gobierno catalán "sólo afectarán a las personas con capacidad más alta", informa Europa Press.
Montilla se refiere así al aumento del IRPF que prepara para 2011. El Gobierno catalán ha decidido subir este tributos a las rentas de más de 100.000 euros anuales. El acuerdo fue ultimado ayer por los tres socios del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA).
El proyecto, que aún se está negociando, pretende incrementar los tipos marginales del IRPF para las bases imposibles de más de 100.000 euros anuales. En la actualidad, el tipo impositivo es del 43%, pero se divide en dos tramos: uno autonómico (21,5%) y otro estatal (21,5%), que suman el citado 43%. ICV-EUiA propone subir el tramo autonómico del 21,5% al 25%, con lo que el tipo general para las rentas más altas en Cataluña se situaría en el 46,5%, frente al 43% actual. Baleares podría imitar esta iniciativa.
Montilla abre la veda fiscal: subirá el IRPF a las rentas de más de 100.000 euros
Se abre la veda. El presidente de la Generalidad, José Montilla, muestra el camino a Zapatero. Cataluña opta por subir el IRPF a las rentas altas. En concreto, los contribuyentes con rentas de más de 100.000 euros que residan en dicha comunidad pagarán en 2011 un tipo del 46,5%, frente al 43% actual.
0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura