Según revela el periodista J. J. Marcos en un artículo para el diario Expansión: "desde la misma Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, en el corazón de La Moncloa, quieren poner la puntilla al libre mercado y optar por un modelo dirigido. La frase la firma el ex secretario general de Empleo y ex ugetista, Antonio González, en calidad de asesor presidencial, en la revista oficial de UGT".
Cuando aún resuenan las críticas sobre el intervencionismo de la Ley de la Economía Sostenible, la publicación del sindicato que ha conseguido más ascendencia sobre las decisiones oficiales "no deja lugar a dudas", explica el diario en referencia a la visión del ex sindicalista.
Hay que cambiar "concepciones y valores", añade González. Y nada de retoques: se necesitan "cambio profundos", en los que se sustituya "una política de acompañamiento del mercado", por otra que "dirija" el desarrollo económico. Algo que vincula con "una política de corte socialdemócrata".
Hasta la fecha, según el asesor de Zapatero, la orientación "liberal" ha generado "expansiones incluso inflacionistas de los beneficios, infravaloración de capital humano, deficiente capacidad de gestión, obsesión por competir sólo en precios y presión a la baja sobre los costes laborales". Ante estos supuestos excesos fomentados por gobernantes anteriores (a pesar de que él estuviera la pasada legislatura en el Ministerio de Trabajo), postula la necesidad del cambio de estrategia.
"No es suficiente con un nuevo modelo productivo; hace falta un cambio de valores, que debe provenir de la política, de los medios de comunicación, de todos los actores económicos y sociales, del trabajo y los ciudadanos", señala.
Para terminar, el ex secretario genera no escatima en sus críticas a la situación actual de la economía española. Entre otras perlas, asegura que "nuestro modelo laboral es la antítesis de la productividad"; que los problemas "estructurales" permanecen "intactos o se han agravado"; y que "aunque la economía internacional se recupere, la economía española se va a beneficiar relativamente poco".