LD (EFE) Miles de personas alineadas frente a los bancos de Harare, capital de Zimbabwe, bloquearon este jueves las calles del centro de la ciudad después de que las autoridades monetarias de Zimbabue elevaran el límite del monto diario de dinero que los zimbabuenses pueden retirar por día de los bancos.
El presidente del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ, emisor), Gideon Gono ha incrementado de 500.000 a 100 millones de dólares zimbabuenses (1.000 dólares estadounidenses según el cambio del mercado paralelo) que puede retirar cada persona por día.
Desde las primeras horas de la mañana, las colas de gente que concurrían a retirar dinero se extendían desde los bancos y ocupaban las calles, bloqueando por completo el tránsito de vehículos en el sector bancario de esta capital. Ante el temor de que pudieran estallar motines, un camión con policías militares armados con fusiles patrulló continuamente la Avenida Jason Moyo, donde se ubica el RBZ.
La tensión ha ido en aumento en las pasadas semanas debido a la escasez de dinero en efectivo en Zimbabue, donde el índice inflacionario fue notificado por última vez en julio pasado por las autoridades, y que indicaron que el mismo había llegado a los 231 millones por ciento anual.
El lunes pasado decenas de soldados uniformados, aunque desarmados, rompieron las vitrinas y saquearon numerosos negocios de Harare después de que no pudieran retirar su dinero de los cajeros automáticos. Ayer, miércoles, la policía detuvo a 16 militares, a los que acusó de amotinarse.
También el miércoles, decenas de dirigentes sindicales fueron arrestados durante las manifestaciones de protesta contra la falta de dinero en Harare y otras ciudades del país, confirmó hoy el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU).
En un esfuerzo por hacer frente a la creciente demanda de dinero, Gono puso este jueves en circulación tres nuevas denominaciones de billetes: 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Anteriormente la denominación más alta era la del billete de 1 millón de dólares zimbabuenses. Hacia el mediodía, algunos bancos se habían quedado sin dinero, mientras que los comerciantes se quejaban de que sus negocios no tenían cambio para los nuevos billetes.
Zimbabue está inmerso en una crisis económica desde que su presidente, Robert Mugabe, llevara a cabo en el año 2000 una caótica reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país, otrora considerado como el "granero de África", y que ha obligado a muchos comercios a utilizar el trueque para poder sobrevivir.
La falta de dinero en efectivo ha llevado incluso a uno de los principales portales de Internet de Zimbabue a aceptar productos alimenticios como pago por sus servicios. La descontrolada inflación ha causado el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que se encuentran en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabuense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor.
Había esperanzas de que la crisis podía aliviarse después de que Mugabe y el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, firmaron en septiembre pasado un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, las diferencias que ambos mantienen acerca del reparto de los puestos ministeriales en el futuro gabinete han dado al traste con la implementación del pacto.