L D (Agencias) "Espero que ésta sea una movilización para un gran pacto andaluz por el empleo", han sido las palabras con las que Arenas ha cerrado el tercer acto reivindicativo de esta naturaleza que se celebra en Andalucía y que en esta ocasión ha congregado en torno al principal partido de la oposición a un mínimo de 5.000 personas, según el balance aportado a Efe por la Subdelegación del Gobierno.
Acompañado entre otros por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y por distintos miembros del PP almeriense, Arenas ha encabezado la marcha que, bajo el lema "Almería por el empleo", ha recorrido la principal arteria de la ciudad, el paseo de Almería, que se ha llenado del banderas de Andalucía y del Partido Popular.
Durante el recorrido de media hora que ha concluido en la puerta de Purchena de la capital, donde han tomado la palabra distintos dirigentes del PP y, también, vecinos de Almería, han sido muchos los gritos que se han escuchado, la mayor parte de ellos dirigidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido tildado de "embustero" e invitado a dimitir con frases como "Zapatero, al paro tu primero".
Concluido el recorrido, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha dirigido a las personas que han permanecido en la puerta de Purchena, a las que "representan la Almería real, la que clama por un empleo digno, la que quiere oportunidades, la que es tan diferente de la Almería oficial que encarnan los socialistas".
Ante la multitud, Arenas ha reiterado el centenar de medidas propuestas para poner freno a lo que entiende como una situación de "emergencia social sin precedentes" que requiere, principalmente, del gran pacto andaluz por el empleo que este partido propugna desde hace meses.
"Hoy en Almería vuelvo a pedir ese pacto", ha insistido Arenas, quien ha reiterado su apuesta por la austeridad, las reformas y la bajada de impuestos como principales herramientas para paliar la situación, que requiere como acción inmediata del Gobierno andaluz de la elaboración de un plan de apoyo a las familias sin ingresos, así como de reformas en la educación y en la administración, en la que "hay que acabar con el enchufismo".
"Basta ya de tanto paro y pobreza. Basta de utilizar a los andaluces como si fueran fichas de un juego", ha dicho antes de apostar por un cambio de rumbo político que el presidente del PP-A ve cada día más cercano.
"Los mayores ven peligrar sus pensiones y las familias no llegan a fin de mes. Este es el estado de la sociedad española", que asiste en este momento, ha dicho, a "frivolidades" del Gobierno como las acusaciones de la Fiscalía a la Policía o las divergencias a propósito de las previsiones de déficit del Banco de España.
Griñán, el “Solbes andaluz”
Arenas también ha criticado al ex presidente de la Junta andaluza Manuel Chaves por haber "huido" de la Comunidad Autónoma para ocupar el cargo de vicepresidente tercero del Ejecutivo, y que, "con su dedo", deje como futuro presidente del Gobierno autonómico al consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, al cual Arenas nombró como el "Solbes andaluz".
Durante su intervención dijo que para él "no vale el liderazgo aristocrático, el liderazgo de despacho, ni el liderazgo de laboratorio", en referencia a la futura sucesión de Griñán como presidente de la Junta andaluza. "¿Alguien se puede imaginar que el señor Zapatero se fuera como vicepresidente tercero de la Comisión Europea y nos propusiera a Solbes como presidente del Gobierno de España?", cuestionó a modo de símil el líder del PP andaluz.
Así, Arenas lamentó el "gran vacío" que presenta actualmente el Gobierno andaluz en una "situación de emergencia social sin ningún tipo de precedente", por lo que calificó de "irresponsabilidad" la marcha de Chaves "en el peor momento", a su juicio, para los ciudadanos andaluces. "Sí Chaves se va, yo me quedo con el futuro de Andalucía", afirmó el presidente regional del PP.
Sobre el futuro del Ejecutivo andaluz también se pronunció el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, quien criticó que durante la época de Griñán como ministro de Trabajo, "dejó a Andalucía con una tasa de paro del 33 por ciento".