(Libertad Digital) Mercadona ha variado la gama de productos que ofrece en sus supermercados para tratar de adelantarse a la previsible caida de ventas que se espera para este año. Según declaraciones a LD, ya desde hace meses existían datos que confirmaban la futura bajada de ventas, lo que ha motivado una nueva estrategia para reducir costes para el cliente.
Juan Roig, presidente y fundador de Mercadona, ha apretado así el cinturón a sus proveedores revisando las estanterías en un proceso que ha supuesto una importante inversión para la compañía, al suponer una revisión de su logística y procesos.
La eliminación afecta a la gama de productos de algunas grandes marcas pero también a los productos propios de Mercadona (Hacendado o Bosque Verde), y supondrá una rebaja en el precio de la cesta de la compra, para así ajustar la relación entre el total de la misma y la calidad de los productos que en ella se incluyen. Es decir, tratar de acertar con el producto que mejor satisface las necesidades generadas a raíz de la crisis, según fuentes de Mercadona.
De ese modo, la nueva estrategia resultante es que se potencia la mejor relación calidad/precio y no la marca, según confesaron fuentes de la compañía. La retirada de productos afecta también a las marcas blanca de Mercadona. Sólo los productos más demandados tienen así su continuidad garantizada. Esto ha supuesto un cambio en la relación de la compañía con sus proveedores y sus interproveedores.
Según Mercadona, estas decisiones se pueden apreciar ya en los supermercados: se ha vuelto a vender fruta a granel y no en bandejas, lo que ha redundado en un aumento de ventas del 15 por ciento gracias a la consiguiente bajada de precios.
También se ha decidido ahorrar en la presentación y envasado del productos, y se ha establecido que todo el ahorro resultante de estos nuevos procesos no redunden en beneficios para la compañía, sino en una reducción de precios para los consumidores.