En declaraciones a TVE, Cándido Méndez se quejó de que digan de ellos que cobran jugosas subvenciones y que a ello, en buena parte, se debe su complacencia con el Gobierno. "Tenemos una economía muy modesta, subvenciones muy limitadas", dijo. También añadió que las tienen por su "representatividad" y que "no nos la regala nadie".
El grueso de la entrevista, sin embargo, está dedicado a la reforma laboral. Méndez se mostró en contra de "alterar" el contrato de fomento del empleo indefinida y comentó que ya existen los despidos de 20 días en los casos en que se alegan causas objetivas, aunque los empresarios, con tal de ahorrarse trámites y hacerlo todo más rápido, dijo, prefieren pagar 45 días de indemnización.
"En España es fácil, rápido y barato despedir. Si no fuera así no tendríamos 4,6 millones de parados", sentenció el dirigente sindical.
Méndez se refería así a una de las medidas que baraja incluir el Gobierno en el decreto de reforma laboral en caso de que no haya acuerdo social: facilitar los despidos en caso de que la empresa alegue estar atravesando una mala situación económica, supuesto en el que se considerarían procedentes y la indemnización se reduciría a 20 días.
"Esto es como si alguien pretendiera descubrir la rueda. En la normativa laboral ya existe el despido por causas objetivas, de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas, pero esas causas hay que acreditarlas", explicó. Así, prosiguió, el empresario tiene que demostrar ante el juez que esas causas objetivas se producen.