Menú

Tres de cada cuatro españoles creen que la economía irá a peor

Según informa La Gaceta, la gestión de Zapatero ha disparado el pesimismo de los españoles ante la crisis del país. Según una encuesta del CIS, el tijeretazo del pasado mayo y la evidente improvisación y descoordinación del Ejecutivo han hecho perder la fe a los ciudadanos.

La encuesta del CIS, hecha pública el viernes, revela la creciente preocupación de los españoles ante la situación. La encuesta tuvo lugar cuando el presidente anunció en el Congreso el mayor recorte de derechos sociales de la historia reciente. Hay que recordar que aquel día la Bolsa sufrió un importantísimo desplome. Según La Gaceta, en los días de realización del sondeo, que consistió en 2.483 encuestas en 240 municipios de 47 provincias, también se agravó la crisis económica de Grecia, de forma previa a su rescate por la UE.

Los datos que arrojó hablan por sí mismos: el porcentaje de quienes consideran “mala o muy mala” la coyuntura económica había ascendido ya entonces al 76,1%. El porcentaje de personas que consideran que la economía va “bien o muy bien” es del 2,4%. También crece el pesimismo de cara al futuro, ya que casi el 70% augura que dentro de un año la crisis será igual o peor de lo que es ahora. Por no mencionar el 29% de encuestados que creen que la situación empeorará en el próximo año.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles en un porcentaje que asciende al 79,9% de las contestaciones. La Gaceta señala que es una franja similar al mes anterior y por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año. Los problemas económicos siguen a lo anterior en segundo lugar con un porcentaje del 50,9%. Es la mayor marca desde abril del año pasado. De la misma manera, los problemas que más afectan a los españoles según el CIS son el paro, en un 41,5% de las respuestas, y los problemas económicos, con un 37,8%.

La Gaceta prosigue desgranando el sondeo y sitúa como tercera preocupación a la clase política en general, si bien el porcentaje de respuestas en este punto apenas llega al 18,8%. La situación política, en definitiva, es uno de los pocos apartados en el que desciende la cifra respecto a los que la juzgan como “mala o muy mala”; pasando del 63,4% de abril al presente 61,6%.

Las perspectivas para el año que viene no son, como era de esperar, excesivamente halagüeñas. Y es que el 23,4% de los encuestados piensan que irá a peor. Sólo un poco más del 10% creen que mejorarán las cosas. Otros asuntos como la inmigración (14,1%); la inseguridad ciudadana (9,7%);el terrorismo (por primera vez en años, con un 9,2%) y la vivienda (7%) rematan la escala de preocupaciones de los españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura